La empresa estadounidense de análisis de datos e inteligencia del consumidor, J.D. Power, publicó un estudio de confiabilidad de vehículos en Estados Unidos. Los resultados ubicaron a Lexus y Kia en las dos primeras posiciones.
Los resultados del último estudio de la compañía J.D. Power sobre la confiabilidad de los vehículos en Estados Unidos, arrojó como líderes a Kia y la firma de lujo de Toyota, Lexus. Además se pudo determinar que la durabilidad de los automóviles alcanzó un máximo histórico, mejorando un 10% frente a 2020.
En esta oportunidad, los coreanos de Kia superaron a Toyota y otras 16 marcas en el mercado masivo de dicho país norteamericano. Mientras tanto Lexux se mantuvo en la primera posición como el fabricante de automóviles más confiable en su categoría y a nivel general, por novena vez consecutiva.
El Porsche 911, fue el modelo más confiable examinado, y con el análisis se pudo determinar que todas las categorías mejoraron este año especialmente por la experiencia exterior y de conducción. Hablando de segmentos, el de automóviles fue el más confiable, le siguió el de SUVs y luego el de pick-ups.
Los detalles
Dicho estudio resultó bastante alentador teniendo en cuenta ya hace cinco años, en 2016 para ser exactos, la confiabilidad había disminuido en un 3% año tras año. La mejora para 2021 frente a este mismo periodo, fue de un 25%.
El principal punto de atención para entonces era la calidad de las llamadas característica ACEN, que hacen referencia a las funciones de infoentretenimiento, navegación, sistema de comunicación a bordo de los vehículos. Lo que se vio reflejado en los avances en material de conectividad y autonomía.
En esta edición, la compañía de análisis rastreó a 33,251 propietarios originales de autos de tres años durante 12 meses, y el sistema de evaluación cubrió 177 problemas agrupados en ocho categorías: audio, comunicación, entretenimiento, navegación, motor, experiencia de manejo, calefacción y ventilación, y asientos.
Kia no solo supero a Toyota como la marca generalista más confiable, sino que en un promedio grupal todas las marcas coreanas obtuvieron mejor puntuación que las marcas japonesas en conjunto. El Top 5 de las más confiable se conformó entonces por Lexus, Porsche, Kia, Toyota, Buick y Cadillac.
Entre las marcas que vienen presentando mejora progresiva cada año están Kia, Cadillac, Acura, Hyundai y Mitsubishi. Por modelos individuales Toyota fue el lider con el Lexus ES, Lexus GX, Toyota Avalon, Toyota Sienna y Toyota Tundra.
GM obtuvo cuatro premios con el Buick Envision, Chevrolet Camaro, Chevrolet Silverado y Chevrolet Tahoe, y Hyundai acumuló el mismo número de reconocimientos con el Genesis G80, Kia Optima, Kia Sorento y Kia Sportage.
Lea también: Mazda CX-30 y Toyota Corolla, recomendados por Consumer Reports en Estados Unidos
Jessica Paola Vera García.