El Gobierno de Estados Unidos contempla aplicar aranceles a productos chinos. Esto incluye vehículos eléctricos, por lo que podría afectar las exportaciones de carros.
El Wall Street Journal informó sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a vehículos eléctricos chinos. Esta medida se suma a una serie de discusiones sobre la revisión de los impuestos introducidos durante la administración previa.
Según China Merchants Bank International, se espera que las exportaciones chinas de vehículos alcancen 5,3 millones de unidades el próximo año. Así las cosas, se refleja un incremento del 25%.
Lo anterior se atribuye al exceso de capacidad y a la desaceleración de la demanda interna en China, el mayor mercado automovilístico del mundo.
Impuestos sobre vehículos chinos
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses solicitó recientemente un aumento en los aranceles sobre los vehículos fabricados en China. Además, busca formas de evitar que las empresas chinas exporten a Estados Unidos a través de México.
Actualmente, los automóviles chinos enfrentan un arancel del 25%, medida instaurada durante la administración anterior y ampliada durante el mandato de Joe Biden.
Estados Unidos está debatiendo la posibilidad de revisar estos tributos, con una mirada puesta en productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, con la meta de concluir esta revisión a principios del próximo año.
La administración de Biden evalúa, también, reducir aranceles sobre algunos productos de consumo chinos. Todo, mientras considera posibles aumentos en productos de energía limpia, según el Wall Street Journal.
Todos los afectados
Esta situación también involucra a fabricantes extranjeros como Tesla, que utilizan China como un centro de exportación clave.
En respuesta a estas posibles medidas, China ha manifestado su seguimiento y tomará acciones para proteger sus intereses, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hasta el momento, la oficina del Representante de Comercio de EE. UU. y el Consejo de Seguridad Nacional no han emitido comentarios al respecto.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios internacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD