Aunque el organismo evaluador de Estados Unidos resalta que el Ford Explorer 2020 tiene una mejor protección para el conductor luego de la prueba de choque frontal, los cambios no le alcanzaron para clasificar al reconocimiento «Top Safety Pick».
El Instituto de Seguros para Seguridad en las Vías de Estados Unidos, IIHS por sus siglas en inglés, evaluó recientemente al Ford Explorer 2020, nueva generación del SUV norteamericano. Según señaló en un informe reciente, el vehículo ofrece una mejor protección para en choque frontal del lado del conductor, pero no lo suficiente para calificar a un premio de seguridad.
Allí se indica que durante la prueba, la estructura se mantuvo bien en general, mejorando frente al modelo anterior. Sin embargo, hubo una fuerte intrusión en el espacio para los pies del conductor, lo que eleva el riesgo de lesiones en la pierna izquierda del mismo. Así, la calificación fue de «Aceptable».
Dado que es requisito del IIHS una calificación de «Bueno» para optar por los premios «Top Safety Pick» y «Top Safety Pick+», el nuevo Ford Explorer 2020 no podrá ser elegible para ellos. Igual valoración aplicó también al Lincoln Aviator 2020.
Objeto de mejoras
De acuerdo con el informe del IIHS, Ford esperaba que el Explorer lograra una buena calificación en la prueba de choque frontal del lado del conductor, por lo que hará una investigación a fondo para determinar por qué no le alcanzó para eso. En tal sentido, el fabricante implementará cambios para mejorar el desempeño del vehículo en pruebas futuras.
Cabe destacar que tanto el Ford Explorer como el Lincoln Aviator, obtuvieron buenas calificaciones en pruebas moderadas de superposición frontal, lateral, resistencia del techo y apoyacabezas. Sin embargo, no se evaluaron en prueba de choque del lado del pasajero, en la que la anterior Explorer obtuvo una baja calificación.
Otro ítem que motivó una calificación de «Aceptable» fue el sistema LATCH de anclajes para asientos infantiles, en razón a la complejidad de su uso.
Asistencias de manejo
Los Ford Explorer y Lincoln Aviator 2020 cuentan con sistemas de asistencia de manejo que, en cambio, favorecieron su desempeño. Los más destacados fueron la alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, y el asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia. Ambos evitaron choques en pruebas a 20 km/h y 40 km/h.
Lea también: Ford Explorer 2020 – Características y precio en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.