Industria

Colombia y Brasil podrían firmar un acuerdo de libre comercio de vehículos

Colombia y Brasil tratado de libre comercio de vehículos

Con el objetivo de dinamizar las exportaciones de vehículos provenientes de Brasil a Colombia, gobiernos estudian un nuevo acuerdo.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva junto a una importante delegación, visitaron esta semana la capital colombiana para reunirse con el mandatario local, Gustavo Petro. El encuentro tenía como objetivo abordar temas referentes a diversos sectores económicos, entre esos el de la industria automotriz, y con ello una propuesta para Colombia.

Las conversaciones entre ambos presidentes, referente al mercado automotor, concluyó en la previsible firma de un nuevo acuerdo de libre comercio de vehiculos entre Colombia y Brasil. La iniciativa por parte del país vecino busca dinamizar las exportaciones desde los diferentes centros de producción ubicados en su territorio, y que comprenden diferentes marcas de automóviles.

La propuesta también surge como respuesta al cambio en las dinámicas de compra de vehículos de Colombia. Hasta el año pasado nuestro país era el tercer mayor importador de carros brasileños, pero las cifras se redujeron lo suficiente para que este 2024 cayera al cuarto lugar. Es por eso que el acuerdo sobre la mesa propone más incentivos para la importación.

Colombia y Brasil tratado de libre comercio de vehículos

Contexto del comercio de vehículos entre Colombia y Brasil

Desde 2017 la importación de vehículos desde Brasil a Colombia se rige bajo el Acuerdo de Complementación Económica con el cual, cerca del 97% del universo arancelario es libre de arancel, incluyendo otros sectores industriales aparte del automotor. Específicamente hablando de este caso, la cuota anual de exención de impuestos aplica a 50.000 vehículos. 

Durante el primer trimestre de 2023, nuestro país recibió 15.000 unidades provenientes de Brasil. Este año las cifras se redujeron más de un 50%, realizándose la importación de solo 6.300 carros en el mismo período. El principal motivo es la contracción del mercado nacional, con una caída progresiva de la venta de vehículos durante un año consecutivo.

Colombia y Brasil tratado de libre comercio de vehículos

Naturalmente, la menor demanda redujo el volumen de exportaciones de las fábricas brasileñas, desde donde llegan modelos de marcas como Stellantis, Toyota, Volkswagen y Hyundai. Estando así las cosas, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de Brasil (Anfavea), apoya la firma de dicho nuevo acuerdo, en pro de generar más ganancias de producción. 

Sin embargo, durante el V Congreso Empresarial Latinoamericano del Sector Automotriz, realizando en Bogotá en septiembre pasado, el presidente de la Asociación de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos), dijo que se quiere reducir el volumen de vehículos que ingresa sin impuestos a nuestro país. Pero la medida a la fecha tampoco se ha ejecutado.

LEA TAMBIÉN: Enero tuvo las peores ventas de carros desde pandemia, pero híbridos y eléctricos crecen


Jessica Paola Vera García. Fuente: Auto Data; foto: El Tiempo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social