China con su interés en Sudamérica, ahora dirige la mirada hacia Argentina y su industria automotriz.

En un cambio sorpresivo en las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, se declaró la posibilidad de que el gobierno del gigante asiático, a través de sus automotrices, pueda construir una planta de producción de vehículos eléctricos en territorio argentino. La noticia se conoció de la propia voz del embajador chino, Wang Wei, en declaraciones públicas.

Si bien no es un hecho confirmado, parece ser altamente probable. China ha demostrado su liderazgo en el mercado de los autos eléctricos con una producción masiva que ha dominado el mercado global. Marcas como BYD, NIO, Geely, y XPeng han logrado posicionarse como referentes de la movilidad eléctrica.

El interés de China por expandirse hacia mercados emergentes no es nuevo. América Latina, con sus vastos recursos naturales y una creciente demanda de autos más sostenibles, ofrece una oportunidad estratégica para los fabricantes chinos. En este contexto, Argentina, con su riqueza en minerales clave para la fabricación de baterías de litio es muy atractivo.

China producción Argentina

China se plantea un nuevo destino: Argentina

Según un informe del sitio web ReporteAsia, el diplomático chino que representa a su país en Argentina, dijo que las marcas de automóviles chinas ya están presentes en Sudamérica y Mercosur, y hay cada vez más automóviles chinos en las carreteras argentinas. «En términos de automóviles de nuevas energías, China es un importante proveedor global», añadió.

Su análisis siguió con la afirmación de que un tercio de todos los vehículos eléctricos se fabrican en China a nivel mundial, por lo que en este punto la expansión es una de las prioridades. «Las empresas chinas de vehículos eléctricos considerarán activamente la posibilidad de instalar fábricas en Argentina«.

Tomó como ejemplo el caso de Brasil, donde BYD avanza en la construcción de sus instalaciones de producción y montaje. Incluso Wang Wei, ya habló de lugares específicos donde se podría desarrollar los eventuales planes de acentamiento de automotrices chinas en Argentina. Córdoba se visualiza como la zona con el perfil ideal para aplicar un proyecto de este tipo. 

China producción Argentina

Sin embargo, el mismo embajador de China dijo que aún deben existir las políticas por parte de las autoridades locales para atraer empresas interesadas. «Considero muy probable que algún fabricante de automóviles chino se instale en Córdoba», terminó diciendo en sus declaraciones.

Actualmente, Córdoba alberga las fábricas de automóviles del Grupo Stellantis, la alianza Renault-Nissan y los vehíucoos comerciales pesados Iveco. Por otro lado, vale la pena recordar que los planes para la construcción de una fábrica de BYD en México, están en ‘stand-by’ por lo que mirar hacia Argentina, parece una opción viable. 

LEA TAMBIÉN: CEO de Renault advierte a Europa sobre riesgo de perder la batalla automotriz con China


Jessica Paola Vera García. Referencias: Motor1