Luca de Meo, CEO de Renault, lanzó una seria advertencia sobre la falta de competitividad de la industria automotriz europea frente a la rápida expansión china. Esto, especialmente, en el mercado de carros eléctricos.

El sector automotor europeo se enfrenta a una crisis inminente, según Luca de Meo, director general del Grupo Renault. En un artículo publicado en el diario italiano Il Sole 24 Ore, el ejecutivo subrayó las debilidades de Europa ante el avance de China, que ya domina el 30% del mercado global de vehículos y un asombroso 60% del mercado de carros eléctricos.

De Meo enfatizó que la solución para Europa no se encuentra solo en reducir costos laborales o energéticos, sino en aumentar significativamente la inversión en innovación tecnológica. Y es que el sistema europeo invierte entre dos y tres veces menos que China en tecnología y, además, lo hace de manera poco coordinada, señaló el presidente de Renault.

Esto ha dejado a Europa rezagada, mientras China ha creado ecosistemas industriales integrados, que permiten abordar desafíos de forma más eficaz. Así las cosas, el sector del automotor representa actualmente el 8% del PIB de la UE y emplea a 13 millones de personas, pero su futuro está en riesgo.

Carros eléctricos Europa enfrentan desafíos

Una transformación urgente

De acuerdo con el CEO, la falta de un mercado único de capitales en Europa reduce la atracción de inversores, que prefieren otras plazas financieras. El informe Draghi, citado en su intervención, hace un llamado a una mayor colaboración entre naciones, sectores y empresas para enfrentar la competencia global.

Un punto clave en las declaraciones de De Meo fue la crítica a la excesiva regulación europea, que obliga a los fabricantes a destinar hasta el 25% de sus recursos en I+D solo para cumplir con las normativas. “Nos acercamos a 2025 con un mercado de carros eléctricos que es la mitad de lo que debería ser”, indicó.

Así mismo, añadió que, entre tanto, la industria está a punto de lanzar 86 nuevos modelos de vehículos eléctricos en los próximos dos años. En tal sentido, la preocupación es que, mientras se lanza esta avalancha de modelos eléctricos, los fabricantes europeos se enfrentan a una posible oleada de multas millonarias por no cumplir con las metas de reducción de emisiones, sin contar con el impulso necesario para estimular la demanda de estos vehículos.

De Meo hizo un llamado a Europa para que «muestre pragmatismo» y apoye la transición con una visión a largo plazo. Hay que decir que entre uno de los mayores desafíos para el ‘Viejo Continente’ es la dependencia de proveedores extranjeros, particularmente de China, en la cadena de suministro de motores y baterías.

Renault autos eléctricos

¿Europa depende de China?

Por lo anterior, el CEO de Renault indicó que Europa no tiene ni una sola planta de tratamiento de tierras raras, y solo en 2024 ha inaugurado su primera refinería de litio. Esto mientras que todo el suministro sigue en manos de potencias extranjeras. Esta situación pone en peligro la capacidad europea para acceder a precios competitivos y aumenta su dependencia de países externos.

El impacto de las normativas y la competencia también ha afectado gravemente al segmento de los carros pequeños. De Meo señaló que las regulaciones han dificultado la producción rentable de vehículos compactos, lo que ha llevado a un aumento del 60% en el precio de entrada al mercado de autos nuevos en la última década.

Dicha tendencia ha provocado la deslocalización de fábricas a países más económicos como los del sur del Mediterráneo y Europa del Este, dejando vacíos a grandes productores históricos como Francia, Italia y España.

Según De Meo, la solución no solo pasa por los vehículos eléctricos, sino por una apuesta más amplia que incluya autos más compactos y ligeros. Así como opciones híbridas o de hidrógeno, si se quiere reducir el impacto del transporte en el medio ambiente.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Un carro “Mild Hybrid” realmente es un híbrido? Renault responde y lo explica.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Foro Coches Eléctricos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD