Chery, principal exportador de carros de China, tiene planes de establecer una fábrica en Europa, con Barcelona como candidata principal.

Chery es el mayor exportador de vehículos de China y ahora tiene planes de instalar una fábrica en Europa. Barcelona, con su antigua factoría de Nissan, parece ser la opción principal.

A finales de 2023 se espera conocer la decisión final, pero las negociaciones continúan. Esto sugiere una alta probabilidad de que la Zona Franca de Barcelona sea la ubicación elegida.

En tal sentido, la propuesta de Chery es ensamblar modelos de la marca Omoda en las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan. Por lo que utilizará la modalidad de CKD (Completely Knock Down, completamente desmontado).

Chery Tiggo 4 Pro híbrido Ecuador Colombia

Ensamblaje final

Lo anterior lo hará en lugar de fabricar los carros de cero. Así las cosas, en esta factoría se recibirán los carros en forma de kit y se realizará el montaje final.

Omoda, una marca de Chery, lanzará oficialmente su SUV con motor de gasolina de 183 CV, el Omoda 5, en el mercado español a partir de este mes de noviembre. Sin embargo, la marca planea tener una red de aproximadamente 30 concesionarios en 2024.

Es de resaltar que, Chery es una empresa china de propiedad estatal y ha estado fabricando vehículos eléctricos desde el año 2000. De este modo, ha decidido dar inicio a su ofensiva en el mercado europeo después de un cuarto de siglo de trabajo en la industria automotriz.

Chery Tiggo 4 Pro híbrido Ecuador Colombia

A pesar de vender principalmente automóviles con motores de combustión fuera de China, también planea ofrecer modelos eléctricos en Europa equipados con baterías BYD.

A nivel mundial, Chery vendió 1,23 millones de carros en 2022, convirtiéndose en el principal exportador de China. De ese total, más de 450.000 unidades se vendieron fuera de China.

LE PUEDE INTERESAR: Chery presentó los carros híbridos que venderá en Colombia: ya los conocimos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Motor Pasión. 

PUBLICIDAD