Industria

Carros seminuevos, ahora podrán venderse “mejor que nuevos” en Colombia

Carros seminuevos centro de acondicionamiento Kavak Colombia

La firma Kavak inauguró una planta de 16.900 metros cuadrados que puede reacondicionar cerca de 2.500 carros seminuevos al mes.

Kavak, el startup de compra y venta de carros seminuevos, inauguró recientemente su Planta de Reacondicionamiento Vehicular en la población cundinamarquesa de Tocancipá, a las afueras de Bogotá. Esta empresa realizó una inversión de 2.1 millones de dólares para adquirir y poner en servicio estas instalaciones, que abarcan 16.900 metros cuadrados.

Es el primer centro de reacondicionamiento mecánico de esta magnitud en el país, y da empleo directo a 30 personas. En este lugar, los vehículos adquiridos a nombre de Kavak entran a un proceso con seis estaciones mecánicas, las cuales explicaremos más adelante.

Esta compañía inició operaciones en Colombia en julio de 2022 mediante una inversión de 40 millones de dólares, creando inicialmente 100 puestos de trabajo. Al presente cuenta con una oferta de 500 carros seminuevos, listos para entrega inmediata.
.
Las unidades pueden ser adquiridas en la plataforma online o en sus sedes comerciales, ubicadas en Mall Plaza Central, Centro Comercial Metrópolis y Zula, todas ellas en Bogotá.

Carros seminuevos centro de acondicionamiento Kavak Colombia

Carros seminuevos centro de acondicionamiento Kavak Colombia

Carros seminuevos: el modelo de negocio de Kavak

En América Latina, cerca del 90% de los negocios de carros usados suceden entre particulares. Así, se calcula que el 40% de ellos presentan algún tipo de irregularidad; es decir, que el usuario podría ser victíma de fraude mecánico, financiero y/o en su propia integridad.
.
El riesgo mecánico es el más frecuente
y se presenta en varias formas. Daños en la estructura de la carrocería por accidentes, adulteración del kilometraje o la utilización y/o reemplazo de autopartes con piezas no homologadas, son las más comunes.
.
Bajo estas condiciones, quien decide adquirir un carro usado debe recurrir a expertos e invertir mucho de su tiempo encontrando una opción que genere confianza. Aún así, la probabilidad de tener éxito es mínima.

Carros seminuevos centro de acondicionamiento Kavak Colombia

En ese contexto, el modelo de negocio de Kavak consiste en reacondicionar, en instalaciones propias, cada uno de los carros que el startup compra a particulares. Allí se procesan vehículos de la mayoría de marcas vendidas en Colombia durante los últimos 10 años. Es un esquema secuencial que garantiza la calidad de los trabajos. Además, busca optimizar los tiempos y costos.
.
La compañía ofrece 300 kms o siete días de prueba, una garantía mecánica de tres meses y un sistema de financiamiento. Reciben vehículos con menos de 10 años, menos de 100.000 kilómetros y que no tengan daño a nivel estructural.

Carros seminuevos centro de acondicionamiento Kavak Colombia

Así se reacondiciona un carro seminuevo

1. 240 puntos de inspección

Los carros adquiridos por Kavak deben pasar por un procedimiento de revisión técnica y documentaria. Cuando llegan al Centro de Reacondicionamiento se revisan a detalle para determinar lo requerido en repuestos, latonería, pintura, aceite, estado de las ruedas, entre otros ítems.

Inicialmente se realiza el lavado del vehículo para encontrar una visión nítida de los posibles daños en la pintura y latas. En caso de hallarse problemas se remiten al área respectiva para su reparación, de lo contrario pasan a la siguiente estación.

2. Mecánica liviana

Aquí se trabaja en zonas básicas del propulsor, así como el cambio de aceite, filtros, entre otros. La idea es encontrar un estándar óptimo y de máximo rendimiento de los carros seminuevos.

3. Mecánica pesada

En este lugar se hacen labores como el cambio de la correa de distribución, embrague, rodamientos. Así mismo, se reacondicionan piezas pesadas y complejas de manipular que componen las principales partes del carro.

Carros seminuevos centro de acondicionamiento Kavak Colombia

4. Alineación y balanceo

Con cuatro sistemas de luz infrarroja se revisan la geometría del automóvil, convergencia, divergencia, camber, caster, distancia entre ejes, entre otros aspectos.

Igualmente, se trabaja con una balanceadora digital, enllantadora, rectificador de frenos, prensa hidráulica, lavador de piezas, entre otros. Al ser equipos de última generación, permiten realizar este proceso con la mayor precisión.

5. Calidad

Por medio de escáneres (equipo de diagnóstico electrónico), un sistema especializado se conecta al computador del vehículo cerciorándose que todo esté en orden respecto a seguridad y componentes electrónicos. Luego es enviado al Quality Wall, donde se realiza la revisión final de las piezas intervenidas.

6. Photobooth o cabina de fotografía

Una vez el carro está reacondicionado, se lleva a una cabina giratoria con fondo blanco, la única en el país para ese fin. Es un proceso estandarizado en el que se toman 20 fotografías, mostrando al detalle las características del automóvil.

Carros seminuevos centro de acondicionamiento Kavak Colombia

Para terminar, se completa la ficha técnica con los datos mecánicos del vehículo, que complementan la información disponible. Como último paso, el carro se publica en el catálogo online de Kavak.

LE PUEDE INTERESAR: Traspasos de carros usados también están cayendo en Colombia.


Textos y fotografías: Fabián Rojas Castañeda.
Fotografías de apoyo suministradas.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano.Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.