Mientras algunos fabricantes ya dan por muertos los motores a combustión, BMW apuesta fuerte con una patente revolucionaria que podría cambiar el juego en 2026.
En una industria automotriz cada vez más enfocada en la electrificación, BMW se revoluciona con un movimiento audaz: ha patentado un nuevo motor de combustión que planea integrar en sus próximos modelos, como el GS65 X5.
Mientras marcas como Audi, Mercedes y Volvo han declarado la muerte de los motores tradicionales, BMW sigue mejorando esta tecnología con innovaciones que prometen hacerla más eficiente y menos contaminante. De acuerdo con Auto Motor, la patente, registrada en agosto, describe un motor que utiliza una precámara de combustión, un concepto inspirado en antiguos motores diésel, pero adaptado para gasolina.
Esta precámara está equipada con aberturas de desbordamiento que la conectan a la cámara de combustión principal. En ella, se mezcla aire y combustible que se encienden con una bujía especial. Esta bujía tiene electrodos de encendido y de tierra separados, lo que mejora la eficiencia térmica y previene igniciones no deseadas.
Una novedosa tecnología
El impacto de esta nueva tecnología va más allá de la eficiencia. BMW también está enfocado en reducir las emisiones, un factor crítico para cumplir con las exigencias de la futura normativa Euro 7. Con esta tecnología, la marca alemana espera que los motores de combustión sigan siendo viables en un mercado cada vez más regulado.
Además, la patente promete mejor disipación de calor y una vida útil más larga para los motores, lo que podría hacerlos más atractivos en comparación con sus contrapartes eléctricas. En tal sentido, el primer modelo que se espera que incorpore esta tecnología es el G65 X5, previsto para 2026.
No obstante, BMW no se limitará a este modelo; otros, como el S68 V8, también podrían beneficiarse de esta nueva generación de motores. Lo más interesante es que esta tecnología es versátil y puede adaptarse a motores pequeños de tres cilindros o a potentes V8.
Por ahora, la compañía alemana no ha revelado detalles oficiales sobre cómo implementará esta nueva tecnología o en qué modelos específicos la veremos. Sin embargo, el registro en la Oficina de Patentes Europea confirma que la marca alemana está seriamente comprometida con el desarrollo de motores de combustión avanzados.
LE PUEDE INTERESAR: BMW R 12 nineT y R 12 2025 ya están en Colombia: precios y características.
Paola Reyes Bohórquez. Con información de Auto Motor.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD