BMW y Alpina habían sido aliados históricos hasta que hicieron negocios, y en 2026 pasaron a ser la marca «BMW Alpina».

La histórica firma de carros de alto rendimiento Alpina, inició un nuevo capítulo a partir del 1 de enero de 2026. Día que marcó la transferencia oficial de los derechos de la marca a BMW Group dando lugar a «BMW Alpina», que funcionará como una marca independiente al interior del grupo y exclusiva dentro del portafolio del fabricante alemán.

BMW Alpina heredará el legado de refinamiento y excelencia técnica que siempre caracterizó a Alpina y además, abre la puerta a una nueva visión de autómoviles de lujo con un enfoque en rendimiento, confort superior y posibilidades de personalización únicas. Su transición de colaborador a marca del grupo BMW, es el resultado de un proceso que inició en 2020.

Durante décadas Alpina fue reconocido por desarrollar versiones de alto rendimiento basadas en modelos BMW, con fórmulas que combinaban potencia, confort y exclusividad. Ahora, esa filosofía y concepto se transforma en una marca con identidad propia con el objetivo inicial de posicionarse como «referente moderno de lujo con historia y futuro». 

BMW Alpina nueva marca

BMW Alpina: el inicio de un nueva marca

Uno de los primeros cambios en esta nueva etapa que comienza BMW Alpina como marca independiente, es la presentación de un nuevo logotipo que se ubicará en el centro de la puerta del maletero de todos sus vehículos. El diseño, según explicó la marca, se inspiró en el estilo asimétrico clásico de los años setenta con un toque minimalista moderno.

Así mismo, la filosofía reinterpretada de BMW Alpina pondrá enfásis en la combinación de «rendimiento máximo y confort excepcional». En ese sentido, los vehículos se construirán bajo rigurosos estándares de selecciones de materiales y artesanía, buscando cumplir con las más altas expectativas en términos de diseño y experiencia de conducción.

Algunos medios internacionales han mencionado la intención de llegar a ofrecer la exclusividad y distinción de marcas como Rolls-Royce, lo que pone como ejemplo el nivel que apunta ofrecer. En ese sentido, BMW Alpina dispondrá para sus clientes una amplia gama de opciones de personalización, pensada para que cada vehículo tenga un carácter único.

BMW Alpina nueva marca

Lo que viene para la marca

A diferencia de los modelos de alto rendimiento tradicionales de BMW, como los de la división M, BMW Alpina promete una mezcla sin precedentes de confort, sofisticación y deportividad, con atención especiales en los detalles que definen una experiencia de lujo. Sin embargo, todavía hay mucho por descubrir sobre la nueva marca. 

El anunció solo hizo presentación oficial de BMW Alpina, pero no se mencionaron modelos específicos ni fechas de llegada al mercado. Versiones especiales basadas en vehículos BMW como la nueva Serie 7, son algunas de las opciones que se rumoran llegarán en los próximo meses. Siendo así, se estima que el primer vehículo de la marca se estrene en la segunda mitad de 2026. 

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia elimina los 7 Peajes de la Ruta Caribe y asume el control de la vía en 2026


Jessica Paola Vera García.