El Bestune Xiaoma, que se hizo viral por su diseño y detalles curiosos, alcanzó un hito de producción mundial. En Colombia fue uno de los 10 carros eléctricos más vendidos en 2025.
El pequeño y curioso Bestune Xiaoma resultó ser un fenómeno comercial, tanto en su natal China como en Colombia. FAW Group anunció que el 4 de enero de 2026 salió de su fábrica de Yangcheng la unidad número 200.000 de este miniauto eléctrico, una cifra impresionante para un vehículo de su estilo, con cierto aire a un carro de juguete. Finalmente, demostró ser una solución de movilidad seria y masiva, con resultados contundentes en muy poco tiempo.
Para festejar este logro industrial, la marca «botó la casa por la ventana» en su país de origen. Los compradores del carro en China podrán obtener garantía de por vida para el vehículo y sus tres componentes eléctricos principales, algo poco común en su categoría. Además, lanzaron subsidios de impuestos y planes de financiación con cuotas muy bajas desde 299 yuanes (150.000 COP), buscando mantener la racha ganadora y premiar la fidelidad de sus clientes.
Pero ese éxito no es algo lejano, pues de manera proporcional también se ha sentido en Colombia. Su propuesta de ser uno de los carros eléctricos más asequibles del mercado, sumando a su aspecto simpático que suele robar miradas y los mínimos costos de uso y manutención, lo convirtieron en una opción real de compra. Muchos usuarios vieron en él la oportunidad de tener su primer carro eléctrico, en pleno auge de esta tecnología.


Bestune Xiaoma 2026: las más recientes novedades
La celebración de las 200.000 unidades vino después de que el Bestune Xiaoma presentara una serie de actualizaciones importantes que esperamos ver pronto en Colombia, como el nuevo color «Marrón Café con Leche» y detalles tecnológicos como la llave Bluetooth y encendido remoto. Así mismo, el modelo 2026 sumó actualizaciones inalámbricas (OTA) y mejoras en el sistema multimedia, ahora con pantalla central e inteligencia artificial.
Bajo la carrocería también hubo grandes avances. El motor alcanzó 41 hp y 90 Nm de torque, mientras que la batería creció de 13,9 a 18,1 kWh, por lo que esta nueva versión da hasta 222 km de autonomía. A pesar de sus escasos 3,00 metros de largo, el Xiaoma («Pony» en chino) logra ubicar a cuatro ocupantes gracias a su altura y diseño cuadrado. Allí se vende en los colores Marrón Café con Leche, Rosa Cereza Nieve, Azul Coco Helado, Azul Cielo, Verde Camelia, Rosa Melocotón y Blanco Queso.
El modelo hoy disponible en Colombia tiene 27 hp y 170 km de autonomía, que le permite circular durante varios días en diversos trayectos urbanos. Así mismo, aunque el baúl es modesto con las cuatro sillas en uso, al abatir el respaldo trasero este espacio se transforma en una bodega de 734 litros. Su propuesta cierra incluyendo lo vital en seguridad como dos airbags frontales y frenos ABS, sumados a la cámara de reversa que se refleja en el tablero.


En Colombia: suceso comercial
Lo más interesante es ver cómo el Bestune Xiaoma ganó un lugar entre los colombianos, tras su llegada al país en el Salón del Automóvil de 2024. Siendo el único miniauto eléctrico (no cuadriciclo) que se vende en el país, la cantidad de 313 unidades (*) que matriculó durante todo el 2025 es un gran hito para una marca nueva en el país. Gracias a ese resultado, este vehículo logró meterse al «Top 10» de los carros eléctricos más vendidos del país el año pasado.
Así mismo, el remate del año fue especialmente bueno para el modelo importado por Cóndor Automotor, pues solo en diciembre se entregaron 64 unidades (*), representando tal cifra el 20,4% de sus ventas totales en el año. Eso le valió también cerrar el año como el décimo carro eléctrico más vendido del país dentro del ránking mensual. Con base en dichos resultados, podemos decir que el Xiaoma es un éxito en Colombia.
El mercado nacional estaba pidiendo a gritos una opción urbana de bajo costo y mucha personalidad, y este vehículo llegó para llenar ese vacío con una propuesta que combina economía, estilo y practicidad en un envase muy pequeño y simpático. Todo ello ratifica que la curiosidad inicial del público en redes sociales se transformó en ventas efectivas. A enero de 2026, su precio en Colombia es de 49.000.000 COP.
LE PUEDE INTERESAR: ¡Sorpresa! llegó el SUV eléctrico más asequible de Colombia, Bestune Joy 03.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Yiche. (*) Cifras divulgadas por Andemos.







