De no lograr un préstamo o algún tipo de financiamiento de acá al 17 de julio, McLaren tendría que declararse insolvente. La decisión final parece recaer en un juicio que definirá si la empresa puede volver a usar sus activos como garantía.
Las cosas no pintan bien para McLaren. A pesar de ser considerada una de las marcas mas exclusivas, prestigiosas y costosas del mundo, la firma británica atraviesa serios problemas económicos y encuentra pocas soluciones.
Se trata de una situación que es conocida desde el año pasado pero que ahora vuelve a ser noticia luego de que Forbes informara sobre la acción legal emprendida por la compañía para que sus accionistas le permitan buscar fondos usando la fábrica y la colección de vehículos históricos como garantía.
El problema, de acuerdo con los accionistas de la compañía, es que esta sería la segunda ocasión que McLaren se ve en la necesidad de utilizar dichos activos como seguro, siendo la primera en 2017. Volverlo a hacer pondría en demasiado riesgo tanto a aquella deuda como a dichos bienes.
Los problemas
La difícil situación económica de McLaren puede rastrearse a 2016, cuando Ron Dennis abandonó su cargo como presidente ejecutivo de la marca, poniendo a esta en la difícil tarea de comprar sus acciones, 25% que costaron 333 millones de dólares.
Para cubrirlo, la marca solicitó prestamos por 370 millones de libras esterlinas y 250 millones de dólares que también se destinaron a liquidar tarifas de transacción, refinanciar otras deudas y pagar préstamos a sus accionistas.
No obstante, a inicios de este año fue necesaria una nueva inyección de 300 millones de libras esterlinas por parte de estos últimos. Esto principalmente por el bajo rendimiento en ventas durante el primer trimestre de 2020: 307 unidades frente a 953 en el mismo periodo de 2019.
Ahora, el gran problema de este último préstamo es que los de Woking tuvieron que redirigir los fondos para cubrir obligaciones económicas creadas por la pandemia del coronavirus, Covid-19, como apoyar a los concesionarios cerrados.
¿Las soluciones?
Para afrontar los problemas económicos, McLaren ha recurrido a diferentes estrategias como aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para rebajar sueldos, suspender contratos y despedir cerca de 1.200 empleados.
Adicional a ello, están sobre la mesa la posibilidad de vender el 30 % de las acciones del equipo de automovilismo, de cara a la temporada 2022, y el mencionado préstamo que usa al McLaren Technology Centre y la colección patrimonial como garantía.
Para desbloquear esta última opción, McLaren interpuso una acción legal que deberá ser solucionada el próximo 2 de julio, con plazo de tres días, pues la fecha límite que tiene la compañía para declararse insolvente es el 17 de julio.
Una ultima opción es solicitar un préstamo por 280 millones de libras con condiciones muy comodas al Banco Nacional de Bahréin, que pertenece en un 44 % a Mumtalakat Holding Company, fondo soberano de dicho país. Este ultimo también es dueño del 56 % del McLaren Group.
Lea también: McLaren rinde homenaje al F1 del ’95 con esta edición limitada: 720S Le Mans
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD