La Honda Super Cub es uno de los símbolos de ‘dos ruedas’ más importantes en el mundo, pero pronto tendrá su retiro.
El mundo de las dos ruedas no será lo mismo cuando la Honda Super Cub, o solo Honda Cub, se retiré del mercado el próximo año. Una motocicleta icónica que marcó la vida cotidiana y urbana de varias generaciones alrededor del mundo. La moto popular y posiblemente, la más vendida de su tipo a nivel mundial, con un diseño incofundible.
La historia de la Super Cub tiene mucho peso. Se comenzó a comercializar en 1958 y desde entonces ha estado vigente ininterrumpidamente por 70 años hasta el día de hoy. Sin embargo, las noticias no son tan buenas para este ‘leyenda’, pues las nuevas tendencias de la movilidad, la electrificación y las legislaciones ambientales, le ‘pasaron factura’.
Según lo informado, la motocicleta japonesa dejará de producirse en 2025, pero todavía no hay certeza sobre su reemplazo. Se rumora que Honda no dejará morir la denominación sino en cambio, el modelo podría evolucionar a una moto de mayor cilindrada que se adapte a las necesidades actuales y las normativas, aunque es un hecho por confirmar.
El inesperado adiós de la Honda Super Cub
El motivo principal que alejará a la Honda Super Cub del mercado, es su imposibilidad de cumplir con las regulaciones ambientales en Japón. Sumado a que el fabricante ya había anunciado que dejaría de producir motos de baja cilindrada y en este rango, es justamente donde se encuentra esta motocicleta. Además, adaptarla le saldría muy caro a la marca.
Estado en este momento decisivo, también se analizó su desempeñó comercial, el cual ha disminuido progresivamente año tras año. Un ejemplo es que, a finales de la década de 1980 sus ventas superaban con creces los 2,7 millones de unidades, mientras que en 2023 se vendieron en todo el mundo, 92.824 ejemplares.
Si se cumple las predicciones sobre su evolución a una motocicleta más grande, existe la posibilidad que nos encontremos más adelante con una «Super Cub 125». Aquí vale la pena resaltar que en toda su trayectoria se han producido 110 millones de unidades. Al mismo tiempo, Honda domina el mercado de ‘dos ruedas’ con una participación estimada del 80%.
A lo largo de sus 70 años de historia, la marca se mantuvo fiel al concepto original y aún con las modernizaciones respectivas, ha lucido el mismo aspecto ‘retro’ de siempre. Componente que sin duda la ha hecho una motocicleta muy especial y aclamada entre la fanaticada.
En Colombia podemos decir que la Honda Super Cub C90 es una de las más recordadas por su estética de dos tonos y una canasta en su parte delantera. La combinación más común incluía blanco y negro, así como unos espejos retrovisores flotantes redondos. Algunos ejemplares hoy en venta están en un rango de precios entre 5.500.000 COP y 6.500.000 COP.
LEA TAMBIÉN: El Honda Prelude de la “nueva era” será híbrido y podría llegar al mercado en 2025
Jessica Paola Vera García.