viernes, noviembre 27, 2020
Dos Ruedas

Bogotá es la capital más peligrosa para los ciclistas, según un diario inglés

Robos Bicicletas

El diario británico The Guardian en uno de sus artículos, dicen que los ciclistas de Bogotá se enfrentan a diario a la inseguridad desbordada que ataca a la ciudad, sumado a la intolerancia de conductores. 

PUBLICIDAD

Desde hace varios años y varias alcaldías atrás, el uso de la bicicleta se ha venido impulsando en Bogotá, con el fin de desincentivar el uso de vehículo particular como medio de transporte. Desde la Secretaría de Movilidad el trabajo ha sido arduo con el fin de propiciar espacios para los biciusuarios

Con la llegada del 2020, se dio la entrada de un nuevo gobierno comandado por Claudia López, también la sorpresiva llegada del Covid-19 hizo cambiar muchas dinámicas en la sociedad. Con este virus el uso del servicio público cayó, teniendo un aumento del uso de las bicicletas para la movilidad de las personas con trabajos presenciales. 

Viendo este ‘boom’ de los biciusuarios, el distrito tomó la decisión de habilitar bicicarriles en diferentes avenidas y calles de Bogotá con el fin de tener un “espacio seguro” para la movilidad de estos actores viales. Lamentablemente la improvisación y pocos estudios han ocasionado que la inseguridad se apodere de estos lugares. 

Robos Bicicletas

PUBLICIDAD

La tal inseguridad existe

De acuerdo a lo expresado por el diario The Guardian en su informe, en la capital a aumentado en 40% el uso de la bicicleta durante el año en curso, pero asi como esta cifra ha crecido, los robos tambien lo han hecho, teniendo 8.000 denuncias durante este 2020, mostrando un aumento del 36% respecto al año anterior. 

Sumado a esto, están las denuncias ciudadanas de biciusuarios sobre los robos que viven a diario en ciclorutas, bicicarriles, e incluso en las diferentes vías y avenidas, donde los ladrones han reinventado sus métodos para despojarlos de sus pertenencias, incluso atacando directamente la vida e integridad al oponer resistencia. 

A pesar de que Bogotá es conocida como una de las ciudades más amigables con los biciusuarios por la gran red de rutas para uso de bicicletas, desde la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad se hacen los de la vista gorda ante la problemática en seguridad que se vive día a día, tanto para biciusuarios como para los bogotanos en general. 

Robos Bicicletas

Todos somos actores viales

Por otro lado esta la “disputa territorial” entre vehículos y ciclistas, todo esto gracias a la improvisación con los bicicarriles, los cuales le quitaron un espacio a los carros, sin tener una planeación previa, generando más trancones y congestión. Cabe resaltar que los ciclistas pueden ocupar un carril completo como un vehículo automotor. 

Con todo esto los biciusuarios han tenido que armarse de bates, palos, hasta técnicas de defensa personal para evadir y combatir a los ladrones. La poca gestión y presencia policial hace que la autoprotección sea primordial. Tristemente la justicia de este país tiene desprotegido al ciudadano de a pie o de “a pedal”. 

Desde EL CARRO COLOMBIANO hacemos un llamado al respeto y a la tolerancia en las vías, todos somos seres humanos, con derechos y deberes a respetar. La vida de todos va por delante, cuidémonos como si fuéramos miembros de la misma familia, además de esto, si vemos un caso de robo, no lo pensemos dos veces en ayudar al afectado

Robos Bicicletas

Ver tambien: Las “cámaras salvavidas” en Bogotá están funcionando, ¡Qué no lo sorprendan!


Nicolás Ramírez Ordóñez 

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano