Un par de compañías preparadoras en Japón tomaron un Toyota Land Cruiser invadido por el óxido, lo restauraron y como obsequio, añadieron un tren motriz  eléctrico.

Estamos ante un proyecto más de restomod, pero con un componente adicional que lo convierte en realidad en un «electro-restomod». El paciente de esta ‘cirugía’ fue un Toyota Land Cruiser Serie 60, que de no ser rescatado hubiera terminado su vida consumido por el óxido. Gracias a las compañías japonesas Tonox y Flex pudo ser restaurado y ahora luce como nuevo.

Como lo dijimos, la restauración fue más allá de las mejoras visuales e incluyó la conversión de este todoterreno, de combustión a vehículo 100% eléctrico. Un sistema de propulsión completamente nuevo, reposa bajo el capó de este Land Cruiser J60. El modelo se presentará la próxima semana en las salas de exhibición del Japan Mobility Show 2023.

Cuando el ejemplar en cuestión fue encontrado, estaba en muy mal estado. Por eso el equipo comenzó por desmontar todas sus partes, arreglar los puntos defectuosos y los elementos que realmente no posible salvar, fueron reemplazados. Sin embargo, en su mayoría se conservaron las piezas originales y no se alteró en lo absoluto la apariencia exterior del ‘viejo’ SUV.

Toyota Land Cruiser j60

Toyota Land Cruiser j60

«Electro-restomod» en detalle: Toyota Land Cruiser J60

Con las partes de este Toyota Land Cruiser J60 recompuestas, el equipo se dedicó al trabajo de pintura, tanto del chasis como de la carrocería, y se pulieron los detalles exteriores cromados como la parrilla delantera y los parachoques delantero y trasero. Cambiando por completo la apariencia del oxidado ejemplar, luciendo además, un nuevo juego de ruedas brillantes.

También recibió nuevos neumáticos todoterreno de gran tamaño y nuevos faros de iluminación. No se realizaron más modificaciones, por lo que el vehículo se ve acorde a su época. Sobre su interior, no se detallaron las mejoras que se hicieron, pero parece que su mayor problema era el exterior por lo que fue allí donde se enfocaron.

Si sus mejoras visuales estuvieron bien, lo que realmente le va a sorprende es su tren motriz ‘cero emisiones’, para lo cual fue necesario retirar el motor a combustión para dar espacio a un nuevo motor eléctrico, y el paquete de baterías se ubicó debajo del espacio de carga. El modelo aún cuenta con sistema 4WD seleccionable, siendo posible enviar la fuerza al eje trasero o a las cuatro ruedas.

Toyota Land Cruiser j60

Toyota Land Cruiser j60

Según explicaron los dueños del proyecto, el objetivo principal era demostrar que es posible ampliar la vida de los vehículos antiguos a través de la restauración e incorporación de tecnologías modernas, como en este caso un sistema de propulsión electrificado. No se confirmó todavía, si el Toyota Land Cruiser Serie 60 «electro-restomod» se podrá a la venta en el mercado.

LEA TAMBIÉN: ¡El Toyota Land Cruiser es de verdad indestructible! este video viral lo comprueba


Jessica Paola Vera García.