El nuevo Volvo EX90 totalmente eléctrico ya esta listo y las primeras entregas en EE.UU. y Europa se harán este mes.
Volvo nombró a su nuevo SUV eléctrico EX90 como «buque insignia». Su estrenó se celebró a finales de 2022 y ahora, el vehículo ya se encuentra rumbo a los concesionarios en Estados Unidos y Europa. La marca sueca informó que las primeras entregas en estos dos grandes mercados se realizarán este mismo mes.
Así mismo, a mediados de este año se confirmó la llegada del Volvo EX90 a América Latina, lo que debería suceder muy pronto, según el cronograma, antes de terminar 2024. De esta manera, se proyecta a que este SUV ‘cero emisiones’ esté disponible en diferentes partes del mundo en el primer semestre de 2025.
Este es un modelo que establece nuevos estándares en seguridad, sostenibilidad y tecnología. La producción del EX90 comenzó a principios de este año en la fábrica de Volvo en en Carolina del Sur (EE. UU.), que tiene capacidad para producir hasta 150.000 unidades al año. Lo que es posible gracias a recientes actualizaciones realizadas en la planta.
Volvo EX90 en una sola palabra: tecnología
A parte de su naturaleza eléctrica, el nuevo Volvo EX90 representa una verdadera revolución tecnológica y estrena una larga lista de innovaciones de conectividad dentro de la marca. Es el primer de Volvo impulsado por un sistema central. El computador de inteligencia artificial se basa en la plataforma Nvidia Drive.
Este sistema junto a una plataforma de Qualcomm y un software desarrollado internamente por los ingenieros de la automotriz sueca, permiten ejecutar las funciones clave como la seguridad. el infoentretenimiento y la gestión de la batería; prometiendo una experiencia de conducción más ágil y cómoda.
El EX90 está conectado con Google integrado y equipado con una variedad de sensores, incluidos radares, cámaras y un lidar suministrado por Luminar para una mayor seguridad. Además, recopilará datos de sensores integrados, ofrece conexión 5G y actualizaciones de software inalámbricas.
También es el primer vehículo Volvo diseñado para ofrecer carga bidireccional, y es el primer vehículo del mundo que ofrece el modo «Abbey Road Studios», que viene con el sistema de audio opcional Bowers & Wilkins de alto nivel.
Tren motriz eléctrico de 510 caballos
Se ofrecen dos opciones de propulsión a partir de un tren motriz de doble motor y tracción a las cuatro ruedas. El primero ofrece 408 hp de potencia y 770 Nm de torque, y la versión denominada “Performance” eleva la potencia a los 510 hp y 910 Nm de torque.
En cualquiera de los casos, la batería de 107 kWh permite un rango de autonomía que llega a los 600 km y se incorpora un sistema de carga bidireccional para enviar energía de regreso a la red. La carga puede pasar del 10 al 80% en 30 minutos conectado a un fuente CC de 250 kW.
Un componente ‘ecológico’ extra
Además, buena parte de la indumentaria se fabricó con materiales sostenibles como botellas de plástico recicladas, la tela de los asientos es de lana y se usó madera de origen que permite que la luz proyectada desde atrás se filtre a la superficie. No lo dijimos antes, pero EX90 ofrece tres filas de asientos.
LEA TAMBIÉN: Venta de carros nuevos se disparó en julio – BYD y Volvo, en su mejor momento
Jessica Paola Vera García.