El ‘desfile’ de novedades de Volkswagen en el IAA Mobility de Múnich 2025 ha comenzado con la presentación del ID. Cross.
Volkswagen ha presentado el nuevo ID. Cross, como la nueva apuesta de la marca para llevar un SUV eléctrico compacto y asequible al segmento urbano y familiar. Por sus características, tamaño y hasta nombre, se le concibe como la versión ‘cero emisiones’ del actual T-Cross. Esta es su primera aparición con concept car, mientras que el modelo final de producción llegará en 2026.
Su revelación se dio en el marco de la celebración del Salón del Automóvil de Múnich 2025, ahora llamado IAA Mobility. Un vehículo que fue descrito por la propia marca por un concepto muy cercano a la versión de producción en serie. Además, es un modelo que forma parte de la estrategia de VW para reposicionar su gama de eléctricos con nombre y rasgos reconocibles.
A primera pista, el Volkswagen ID. Cross presenta un diseño atractiva y audaz, con superficies lisas, pilares «C» pronunciados y llantas de 21 pulgadas. En su frente luce un conjunto de iluminación con faros principales delgados LED y una tira iluminada que se conecta con el emblema de la marca en el centro. El mismo patrón de iluminación se replica en la parte trasera.


Un SUV eléctrico con mucho estilo: Volkswagen ID. Cross
Volkswagen creó con su nuevo ID. Cross una fórmula ganadora que le permitirá destacar en el saturado segmento de SUVs subcompactos. Aparte de un atractivo exterior, en el interior ha creado una atmósfera fresca y vanguardista, usando materiales modernos y colores claros que transmiten una vibra de tranquilidad y sofisticación al mismo tiempo.
El concepto se describe como un diseño tipo «lounge», y además de ofrecer un espacio cálido y acogedor también cuenta con un equipo tecnológico de última generación. En el panel frontal minimalista presenta un cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas ubicado detrás de un volante de dos radios y polos planos. Mientras tanto, la pantalla central multimedia es de 13 pulgadas.

Apesar de su enfoque en la digitalización, el ID. Cross conservó un panel de botones físicos para la gestión de funciones esenciales del vehículo como los ajustes de iluminación, sonido y climatización que, según la marca, permitirán crear diferentes ambientes abordo. El confort también se plasma en asientos totalmente reclinables, tanto en la fila delantera como la segunda fila.


El ID. Cross en términos técnicos
El Volkswagen ID. Cross se sustenta en una evolución de la plataforma MEB existente, denominada «MEB+», la cual servirá como base para los modelos eléctricos de entrada de la marca, equipados con un motor delantero capaz de generar unos 210 caballos de potencia. Su autonomía rondará los 420 km y alcanzará una velocidad máxima de 175 km/h.
En cuanto cuanto a dimensiones, tiene prácticamente la misma longitud del Volkswagen T-Cross con 4,16 metros, y comercialmente tendrá el mismo objetivo que los Volkswagen ID. Polo (ID.2all) y el ID.Every1 que posiblemente reciba el nombre «ID. Up». Estos vehículos son la apuesta de la marca alemana para democratizar la electromovilidad y ubicarse en el segmento masivo EV.
Siendo así, lo más importante es que pueda ofrecer un precio competitivo y en ese caso, se estima que el modelo basado en el ID. Cross se venda en un rango entre los 25.000 y 30.000 euros. Cifras que se traduce en 116 y 140 millones de pesos colombianos. Los BYD Yuan Up, Kia EV2 y Volvo EX30 son algunos de sus rivales en la mira.
Jessica Paola Vera García.







