Toyota actualiza su popular RAV4 en Japón. La transforma en un modelo exclusivamente de tracción total, mientras anticipa una nueva generación en 2025.

La actual generación de la Toyota RAV4, en el mercado desde 2018, se encuentra en su recta final. Antes de dar paso a la próxima versión, que debutará en algún momento de 2025, Toyota introduce una serie de actualizaciones en Japón para el modelo 2025.

Destacan la eliminación de las variantes de tracción delantera y una ampliación en las características estándar, marcando un cierre estratégico para este modelo que sigue siendo líder en su segmento. Y es que, ahora, todas las variantes de la RAV4 disponibles en Japón serán exclusivamente de tracción total.

En tal sentido, esto incluye versiones a gasolina que contarán con tracción total estándar. Así como configuraciones híbridas, las cuales incorporarán el sistema E-Four AWD de Toyota, que ya es de serie en el modelo híbrido enchufable.

Toyota RAV4 2025

Diseño sutil pero con mucha tecnología

En cuanto a diseño, los cambios son sutiles. El modelo híbrido abandona la insignia azul de Toyota para adoptar un emblema estándar y una nueva insignia HEV con un punto azul en el portón trasero.

Así mismo, Toyota ha reforzado la lista de equipamiento estándar en los acabados japoneses de la RAV4 2025 con monitoreo de ángulo muerto, freno de estacionamiento automático, sistema de navegación conectado y luces de charco integradas en los espejos laterales.

Además, el modelo híbrido enchufable ha cambiado su rueda de repuesto de aluminio por una de acero, un movimiento que parece orientado a optimizar costos sin comprometer funcionalidad.

La Toyota RAV4 2025 hará su debut oficial en Japón este 28 de noviembre, fecha en la que también se revelarán los precios. La producción de las versiones de gasolina e híbridas comenzará en diciembre de 2024, mientras que la variante híbrida enchufable se fabricará a partir de enero de 2025.

Toyota RAV4 2025

Así es la RAV4 2025

En Estados Unidos, la RAV4 2025 se presentó en septiembre, manteniendo tanto las opciones de tracción delantera como total. Al igual que en Japón, las versiones electrificadas dejaron atrás la insignia azul de Toyota, adoptando el nuevo emblema HEV con punto azul. Sin embargo, un cambio interesante fue la eliminación del nombre «Prime» en la versión híbrida enchufable.

De cara al futuro, Toyota aún no ha oficializado la fecha de debut para la nueva generación del RAV4, aunque las proyecciones apuntan a algún momento de 2025. Los representantes de la marca han adelantado que esta renovación será evolutiva, centrada en ajustes estratégicos que potencien una fórmula que ya ha demostrado ser exitosa.

Por otro lado, la presentación del RAV-X Concept en el SEMA Show podría anticipar la llegada de una versión más robusta y todoterreno para expandir aún más la línea RAV4 en el futuro

LEA TAMBIÉN: Toyota RAV4 2026 está más cerca y así podría verse: ¿aplicará la misma «fórmula»?


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Creative Trend.