Después de ver varios prototipos de la Toyota Hilux eléctrica, la pick-up comenzará una etapa de pruebas en entornos reales.

Toyota Australia a través de una asociación con la compañía minera BHP Billiton, comenzará una rigurosa etapa de pruebas en entornos reales, con su Hilux eléctrica. La pick-up a batería hará parte de la flota de vehículos que realiza trabajos pesados de campo en minas de extracción. De esta manera, la automotriz japonesa espera obtener datos e información valiosa para su proyecto en desarrollo.

Algo importante por decir es que, a diferencia de los prototipos que vimos anteriormente de la Toyota Hilux eléctrica, este nuevo modelo que se presenta en colaboración BHP tiene un diseño diferente. La propuesta inicial presentaba una configuración de cabina simple, así como una apariencia más simple. En cambio, aquí vemos una pick-up de doble cabina y más parecida al modelo de combustión. 

Matthew Callachor, presidente y director ejecutivo de Toyota Australia dijo que, Toyota ha defendido durante mucho tiempo un enfoque de múltiples vías para hacia a descarbonización. «Cuando hacemos algo, queremos asegurarnos de hacerlo bien. Estas pruebas proporcionarán información valiosas para realizar trabajos en entornos duros y exigentes», añadió el corporativo.

Toyota Hilux eléctrica

Toyota Hilux eléctrica

Primeras pruebas de la Toyota Hilux eléctrica

La nueva Toyota Hilux eléctrica que incursionará en pruebas durante las arduas labores de extracción minera de la compañía BHP, recibió un exterior distintivo, con los logos, referencias y códigos corporativos. Sabiendo que deberá enfrentarse a terrenos y situaciones exigentes, se equipó con una barra de protección adicional en el parachoques delantero, barra antivuelco y luces LED adicionales. 

Basado en una configuración de chasis-cabina, la pick-up no cuenta con una caja de carga convencional, sino que se adaptó una plataforma que coincide con los requerimientos de las funciones que deberá desempeñar. Sabrá que es la Hilux eléctricas por el puerto de carga ubicado sobre uno de los pasos de ruedas delanteros. Las pruebas se realizarán a los largo de 12 meses.

Toyota Hilux eléctrica

Para finales de 2025 se esperaba haber recogido suficiente información que le permita a la automotriz, perfeccionar los elementos técnicos y mecánicos en pro de elevar los estándares de una pick-up eléctrica para el trabajo. Además, Toyota ha sido claro en afirmar que se asegurará que su pick-up eléctrica esté al mismo nivel de capacidades y rendimiento que el actual modelo a combustión.

Aún con varias apariciones públicas, se desconocen las cifras de propulsión de la Hilux eléctrica, por lo que tendremos que esperar por lo menos un año para entrar en detalle de este apartado. Por ahora, los planes apuntan a que una versión de producción se estrene en Tailandia a finales del próximo año. 

LEA TAMBIÉN: Toyota Hilux eléctrica se estrenará en 2025, pero no llegará a América Latina… por ahora


Jessica Paola Vera García.