domingo, diciembre 5, 2021
Autos del MundoTop

Toyota bZ4X: el nuevo SUV eléctrico que llevará a la marca a una nueva era

Toyota bZ4X SUV eléctrico

El primer vehículo eléctrico de batería del fabricante japonés Toyota bZ4X, se estrena inaugurando la nueva submarca Beyond Zero

PUBLICIDAD

Ahora sí es un hecho el salto de Toyota a la movilidad ‘cero emisiones’ con el totalmente nuevo Toyota bZ4X. Fue desarrollando en colaboración con Subaru y es el vehículo insignia de la submarca de Beyond Zero dedicada a modelos 100% eléctricos. 

La imágenes revelan que el bZ4X se mantuvo fiel al concept car presentando a principios de este año en términos de diseño y tecnología. Además de demostrar el parecido que tiene con el Subaru Solterra que será el próximo vehículo libre de emisiones de los japoneses. 

Será el primero en usar la nueva plataforma dedicada a eléctricos e-TNGA, en la cual se incorpora la batería como parte integral del chasis debajo del piso del vehículo. Así es como contará con un centro de gravedad más bajo y alta rigidez de la carrocería. 

Toyota bZ4X SUV eléctrico

PUBLICIDAD

Toyota bZ4X SUV eléctrico

Diseño característico del Toyota bZ4X

Para el Toyota bZ4X el fabricante japonés optó por una estética minimalista, la carrocería robusta también incluye líneas definidas de estilo angular especialmente en su parte delantera como parrilla frontal y capó, así como en los laterales del vehículo. 

Las partes más fuertes y que le agregan cierta rudeza y fuerza a la apariencia el SUV, son las gruesas molduras que cubren los guardabarros, rodean los parachoques delantero y trasero y los detalles añadidos sobre el techo como rieles y una especie de aletas atrás. 

El conjunto de iluminación utiliza tecnología LED presentando una firma lumínica delgada adelante y atrás resulta muy llamativo al incorporar una tira de luz que van de lado a lado y sobre la puerta del maletero. El diseño en general de su parte trasera es bastante masivo. 

Toyota bZ4X SUV eléctrico

Toyota bZ4X SUV eléctrico

Cabina y tecnología 

El interior del bZ4X mantiene el concepto minimalista del exterior con una atmósfera que denota amplitud al mismo tiempo que se usaron materiales para imprimir un diseño elegante. El componente tecnológico es otro elemento importante y destacado el panel frontal. 

Enfocando la mirada en la parte delantera de la cabina llamará su atención el volante rectangular que la marca incluyó en las fotografías, muy al estilo de los últimos Tesla. No es confirmado que se incluya de serie pues también se muestra el ‘timón’ convencional. 

Cuenta con cuadro de instrumentos digital y pantalla central multimedia y se beneficiará del Toyota Safety Sense de tercera generación con funciones nuevas y mejoradas, además de contar con el sistema de actualizaciones de software inalámbricas (OTA).

Toyota bZ4X SUV eléctrico

PUBLICIDAD

Toyota bZ4X SUV eléctrico

Sistema de propulsión 

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 71,4 kWh  a partir de la cual se proyecta un rango de autonomía de 450 kilómetros. Promete carga rápida con la cual puede alcanzar el 80% de energía en unos 30 minutos y en 2022 estará disponible con un cargador trifásico de 11 kW. 

La versión de tracción delantera con un solo motor eléctrico ofrecerá 204 hp de potencia y 265 Nm de torque, logra acelerar de o 100 km/h en 8,4 segundos. y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 160 km/h. La siguiente en la gama, es una versión de dos motores eléctricos. 

Esta ofrece potencia de 218 hp combinando 336 Nm de torque, el 0 a 100 km/h se optimiza pasando a 7,7 segundos, la velocidad máxima es la misma de 160 km/h y cuenta con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Cifras y funciones que marcan la diferencia. 

Toyota bZ4X SUV eléctrico

PUBLICIDAD

Como opción se puede optar por un techo de panel solar con el cual se puede ampliar el rango de autonomía con la captura de energía del sol, claramente ‘cero emisiones’ y que no genera ningún costo adicional. Se puede usar cuando el vehículo esté encendido o apagado. 

LEA TAMBIÉN: Subaru Solterra – El próximo SUV eléctrico revela su parecido con el Toyota BZ4X


Jessica Paola Vera García. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social