Autos del Mundo

Renault Twizy lo hizo bien, pero el nuevo Swapa Zip quiere superlarlo en su categoría

Swapa Zip

El Swapa Zip es un nuevo micro-carro eléctrico con un concepto similar a Renault Twizy, pero promete una fórmula mejorada.

Si bien Renault Twizy está finalizando su vida comercial, marcó un precedente en la movilidad urbana, siendo un pionero en la categoría de micro-carros eléctricos. Su concepto sirvió de inspiración para el diseño del Swapa Zip, un nuevo vehículo con un tamaño súper compacto, pero con capacidades y lista de equipamiento que no esperaría que incluya.

Homologado como un cuadriciclo, el modelo se acaba de lanzar en los mercados de la Unión Europea, proveniente de Singapur. Será legal para conductores a partir de los 15 años, y su fabricante se las arregló para incorporar dos asientos en su interior, los cuales están ubicados uno detrás de otro, similar a una motocicleta.

Al primer vistazo llama la atención lo delgado que es, contando con 1,34 metros de ancho. Su longitud llega a los 2,52 metros y tiene una altura de 1,41 metros. Estéticamente, tiene formas cuadradas y angulosas, y en su parte delantera luce unos faros afilados. Cuenta con dos puertas de acceso en los laterales del vehículo y una puerta trasera de apertura elevada.

Swapa Zip

Swapa Zip

Equipamiento y mecánica: Swapa Zip

Antes de pasar a los aspectos mecánicos del Swapa Zip, es bueno ver qué tiene para ofrecer en su interior. En el panel frontal el elemento principal es una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, desde donde se controlan las funciones multimedia y se entrega la información al conductor. El vehículo se puede abrir desde el smartphone, y cuenta con monitoreo remoto de la carga.

Este micro-carro eléctrico tiene un peso de 425 kilogramos, y su sistema de propulsión se basa en un motor asícrono de 4 kW, capaz de entregar máximo 6 caballos de potencia y ofrece una velocidad máxima de 45 km/h. Su autonomía declarada es de 100 km a partir de dos baterías.

Swapa Zip

Dichas baterías tienen una capacidad de 6,45 kWh cada una, con un peso respectivo de 18,5 kilogramos. Estas mismas son extraíbles y se pueden cargar en casa, necesitando solo 3,5 horas para alcanzar el 100% conectado a un tomacorriente convencional. Para comodidad del usuario, se incluye un carro diseñado exclusivamente para el transporte de las baterías.

El Swapa Zip se encuentra disponible en mercados europeos por un precio que supera los 16.000 euros o, aproximadamente, 70 millones de pesos colombianos. Hay que decir que es un precio mayor a lo que cuesta el Renault Twizy, que se vende entre unos 11 mil y 14 mil euros. Incluso, otro popular cuadriciclo, el Citroën Ami, es más barato, por menos de 10 mil euros.

¿Con cuál se quedaría usted?

LEA TAMBIÉN: Eolo Supercargo, el carro eléctrico colombiano, por fin logró que lo registrarán en el RUNT


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social