Tal vez el nombre Saipa Cadila no le diga nada. Pero si lo ve, le recordará una línea muy popular en Colombia y América Latina. Sí, el primer Renault Logan.
Hace 20 años, uno de los temas más recurrentes en la industria automotriz era “el carro de los 5.000 euros” que Renault anunciaba como su gran proyecto de carro popular, a su vez relanzando la marca Dacia en Europa. Meses después, lo vimos materializado en un modelo que luego ganó gran popularidad en Colombia y América Latina: el Renault Logan.
Pues bien. Aquel sedán económico, que ya agota sus últimos cartuchos en este lado del mundo, fue la base para que la firma iraní Saipa creara un “nuevo” modelo dentro de su gama. El vehículo estará destinado a mercados emergentes de Medio Oriente, Rusia y hasta algunos de nuestra región.
Recordemos que el primer Renault Logan llegó a producirse en Irán como Tondar 90, entre 2008 y 2019. Los franceses dejaron de suministrar piezas a Saipa tras las sanciones económicas estadounidenses a Irán, y por eso, a partir del original, crearon un carro distinto. Su nombre: Saipa Cadila.
Una segunda vida para el Renault Logan de siempre
Aunque es el mismo Logan de siempre, tiene detalles que lo hacen distinto. En este auto cambió el diseño frontal, posterior e interior. Se alejó por completo de Renault y muestra grandes diferencias frente al Logan original de los franceses.
.
Por ejemplo, de frente es tan distinto, que no hay cómo relacionarlos. El Saipa tiene una gran parrilla hexagonal al frente, una barra en símil de aluminio en medio de los faros, y en estos, unas luces diurnas en forma de “L”. Se ve particularmente robusto y ancho. Incluso, algo desproporcionado.
.
Atrás también es muy diferente, adoptando luces en forma de “L” en LED y un portón limpio, con el logo de Pars Khodro al centro. El bumper lleva allí una gran máscara negra, con el espacio para la placa y luces antiniebla en los extremos. En cambio, de lado, es el mismo carro de toda la vida… con rines diamantados y en bitono.
Adentro también hay cambios fuertes. El tablero se actualizó, con computador a bordo y pantalla táctil multimedia, además de una nueva unidad para el control del climatizador automático. Los asientos, paneles de puertas y palanca de cambios, sí son iguales.
.
Como parte de la dotación de serie se incluyen cámara de reversa, sensores de parqueo, asistente de arranque en pendientes y control de estabilidad. De todos modos, está mejor equipado que algunos carros en Colombia…
Mecánica tradicional
Bajo el capó del Saipa Cadila hay un motor de origen Peugeot modificado por Saipa, con similar cubicaje y características al K4M del Renault Logan original.
Los iraníes lo llamaron ME16, con 1.6 litros y cuatro cilindros, capaz de generar hasta 115 hp de potencia y 147 Nm de torque. Podrá obtenerse con caja manual de 5 velocidades o automática de 6 cambios.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Khodro Bank.
PUBLICIDAD