Hace más de un año RAM Rampage debutó como una pick-up mediana para competir con Hilux y Ranger. Ahora hay novedades.
Desde Brasil, RAM anunció las novedades de la gama de su pick-up mediana Rampage, para el modelo 2025. A un año y medio de su debut, en junio de 2023, presenta varias novedades. Una de las más importantes y que llama especialmente nuestra atención, es la incorporación de un nuevo motor turbodiésel, que abre las puertas de su posible llegada al mercado colombiano.
Si bien inicialmente su estreno en Colombia estaba previsto para 2024, la marca del carnero decidió posponer su incursión en el mercado nacional. Sin embargo, la adición de una nueva variante diésel hace pensar nuevamente en que RAM Rampage pueda venderse a nivel local, ya que con este tipo de propulsor garantiza una competencia más equitativa con sus rivales de segmento.
El resto de la gama recibe algunas actualizaciones de su equipamiento interior y equipo tecnológico, mientras que para el mercado brasileño se dispone una nueva versión básica, que había estado únicamente disponible para exportación. Hablando de exportación, se supone que las variantes equipadas con el nuevo motor turbodiésel 2.2 litros se vendan fuera del país vecino.
RAM Rampage: ¿le gustaría a los clientes colombianos?
En términos generales, la RAM Rampage sería un buen competidor en Colombia para pick-ups medianas como Toyota Hilux, Ford Ranger y Nissan Frontier, por ejemplo. Su diseño exterior se caracteriza por una carrocería voluminosa, con una parte frontal prominente y un parachoques robusto. Los faros principales tienen forma rectangular y una delgada firma lumínica LED.
El equipamiento estándar incluye en su exterior, ruedas de 17 pulgadas con un diseño específico. A bordo hay un cuadro de instrumentos de 10,3 pulgadas y sistema multimedia de 12,3 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. La tapicería es de cuero, el volante es ajustable en altura y profundidad e incluye llave in situ con botón de arranque.
El apartado de seguridad y asistencias a la conducción ofrece siete bolsas de aire y funciones como controles de asistencia de tracción, estabilidad y arranque en pendientes. Más, control de descenso en rampa y freno de estacionamiento electrónico, control de crucero adaptativo, alerta de punto ciego, sistema de permanencia en el carril y alerta de tráfico cruzado.
Detalles del nuevo motor turbodiésel
Siguiendo con el análisis que responda a la pregunta si la RAM Rampage le gustaría a los clientes colombianos, hay que ver lo que tiene para ofrecer con su nuevo motor turbodiésel. Este bloque tiene una capacidad de 2.2 litros de 200 caballos de potencia y 450 Nm de torque.
La transmisión asociada es una automática de nueve velocidades y sistema de tracción total, el cual cuenta con una desmultiplicación 14% más larga, en pro de entregar un extra de potencia y optimizar el consumo de combustión.
Con estas características se declara un consumo de 10,6 km/litro en ciudad y 13,3 km/litro en carretera, y en cuanto a prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Por otro lado, vale la pena mencionar que Rampage se vende en Brasil con un motor Hurricane a gasolina de 2.0, con el cual puede generar 272 caballos de potencia y 400 Nm de torque.
LEA TAMBIÉN: Stellantis llevaría la producción de RAM 1500 a México – ¿beneficio para Colombia?
Jessica Paola Vera García.