En 1989, Mazda lanzó al mercado un modelo único en el mundo: el Miata. Su éxito lo pone en la cima de los roadsters.
Este 9 de febrero, se celebró el 35 aniversario del Mazda MX-5, también conocido como Mazda Miata o Eunos Roadster. Un vehículo insignia de la marca japonesa, cosechador de grandes éxitos y un modelo único desde todo punto de vista. Hoy por hoy, ostentando el título del roadster más vendido del mundo.
Su concepto es una oda a los autos deportivos clásicos de sistema de tracción trasera, pero con un ingrediente especial: un diseño de motor central delantero. Su diseño exterior, también ha sido motivo de elogios y muchas miradas. Todos estos elementos lo hicieron un favorito del público, contando con una gran fanaticada alrededor del mundo.
Algo más por destacar del Miata, es su precio asequible. Al día de hoy, completa cuatro generaciones y sobre su futuro hay muchas especulaciones. Se habla de la eventual incorporación de un sistema de propulsión electrificado, híbrido ligero o híbrido completo. Además, se visualiza que en una siguiente etapa se convierta en un vehículo 100% eléctrico.
Salón del Automóvil de Chicago 1989: debuta el Mazda MX-5
A lo largo de sus 35 años de trayectoria, el Mazda MX-5 escaló paso a paso hasta llegar a la cima. En 2009 obtuvo su primer récord como el roadster más vendido con 900.000 unidades. A partir de ahí, fue imparable. En 2016, marcó otra cifra histórica: el hito de 1 millón de ejemplares. Su fábrica de siempre ha sido Ujina en Hiroshima, Japón.
Exactamente, el número total de Miatas fabricando a 2024 es de 1.256.745 unidades, ayudándolo a mantener el liderato en su segmento. En enero de este año, presentó su última actualización, con la adopción de una nueva firma lumínica LED en los faros delanteros, así como también nuevas luces traseras en LED y rines rediseñados y el nuevo color Gris Aéreo.
La cabina recibió un nuevo centro multimedia con pantalla de 8,8 pulgadas integrado con Alexa, se actualizaron los gráficos del cuadro de información y recibió nuevos acabados acolchados en la consola central. Además, el Miata 2024 estrenó una dirección de cremallera con componentes internos optimizados, para una dirección más suave y precisa.
Bajo el capó del Mazda MX-5 Miata 2024 todo sigue igual. Permanece vigente el motor Skyactiv-G de 2.0 litros y cuatro cilindros, con 181 hp y 205 Nm de torque. En este caso, según versión, trabaja acoplado a una caja manual de seis velocidades o automática de seis marchas. El roadster japonés se vende en Colombia a partir de los $172.750.000*
LEA TAMBIÉN: Mazda MX-5 Miata 2024 se actualiza en muchos detalles para mantenerse joven
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD