Autos del Mundo

Mazda MX-5 competirá en una serie deportiva en Japón con combustible sintético

MAZDA-MX-5-COMBUSTIBLE-SINTETICO

Las estrategias en pro de reducir las emisiones de carbono de los vehículos, también se han aplicado a los combustibles.

El mítico Mazda MX-5 hará parte del campeonato automovilístico ENEOS Super Taikyu en Japón, impulsado con combustible sintético. El fabricante japonés usará al roadster como ‘laboratorio’, con el objetivo de medir los beneficios de este tipo de combustible emergente.

Los e-fuel surgieron como una de las estrategias que se plantea la industria automotriz para aportar a la reducción de emisiones. Aparte de los sistemas eléctricos, se apuesta a que los combustibles sintéticos puedan retrasar la muerte de los motores tradicionales.

Por sus componentes, propone beneficios ecológicos que ayuden a disminuir la contaminación de los vehículos a causa de la quema de gasolina. Mazda comenzará a experimentar en este campo y el Miata es uno de los vehículos de prueba. 

e-fuels Europa 2035

Mazda MX-5 como laboratorio de pruebas

Bajo el nombre de Mazda CNF Concept, el MX-5 Miata comenzará a competir pronto en Super Taikyu, en Japón. Se impulsará con combustible sintético y se enfrentará a otros vehículos especiales de carreras desarrollados por fabricantes locales. 

El nuevo Miata adaptado se equipa con el motor Skyactiv-G de 2.0 litros y cuadro cilindros de aspiración natural. Las pistas son un escenario propicio para realizar pruebas con e-fuel, así como lo ha sido para otros ‘experimentos’ como el hidrógeno. 

Otras competencias deportivas de motor que han anunciado la flexibilidad respecto al tipo de combustible, y donde los sintéticos están permitidos, son el Rally Dakar y la Fórmula 1. Respectivamente el nuevo formato entraría en vigencia en 2025 y 2026 respectivamente.

Este tipo de proyecto demuestra que, si bien las automotrices están cumpliendo con la electrificación de sus vehículos, la eliminación radical de los motores a combustión pretende ser evitada de cualquier manera. Todos esperan que los e-fuel funcionen. 

LEA TAMBIÉN: Alemania y Unión Europea acuerdan uso de combustibles sintéticos después de 2035


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social