Mazda presentó una pintura inédita que debuta en la nueva CX-5. Este tono se une a la familia de colores «Takuminuri» y busca resaltar el diseño mediante el juego de luces y sombras.
Hay novedades importantes desde Japón y Estados Unidos para los seguidores de Mazda, pues la firma de Hiroshima acaba de revelar una novedad muy especial. Se trata de la introducción del color «Azul Marino» (Navy Blue Mica), una nueva opción en la paleta que se estrena oficialmente con la nueva generación de CX-5. Este lanzamiento no es casualidad, pues la marca suele reservar sus pinturas más elaboradas para celebrar la llegada de sus nuevos modelos.
Según Mazda, este color reemplazará al actual «Azul Metálico» y será el nuevo estándar visual de la compañía. Su desarrollo no fue tarea sencilla, pues involucró un proceso de cocreación entre los equipos de diseño de Europa y Japón, buscando un acabado que ellos definen como de «alta resolución». La idea es que el carro se vea diferente según como le dé la luz, cambiando si está bajo el sol picante del mediodía o en la sombra de un garaje.
Algo muy interesante es que la marca fue a su propia historia para dar vida a este color. Dicho tono específico de azul tiene sus raíces en modelos legendarios como R360 o los primeros 323. Ahora, lo recupera utilizando una mezcla de escamas de aluminio y partículas de mica distribuidas horizontalmente, lo que permite generar un fuerte contraste entre zonas iluminadas y oscuras. Así, resalta la musculatura de las líneas de cada vehículo Mazda.


Mazda y el arte detrás del color: así es la familia «Takuminuri»
El nuevo Azul Marino se suma a la familia de colores «Takuminuri» (pintura artesanal), que incluye a los deseados Rojo Diamante y Machine Gray. Keiichi Okamoto, Experto Creativo Senior de Mazda, explicó en entrevista con EL CARRO COLOMBIANO que para el fabricante el color no es un simple decorado, sino parte clave del modelaje del vehículo. La intención es que la pintura tenga tal profundidad que el carro parezca en movimiento, incluso estando quieto.
La técnica de estos colores consiste en una aplicación robotizada de ultra precisión, que imita el acabado de un maestro artesano. El proceso utiliza capas superpuestas donde se combinan copos de aluminio de alto brillo con capas de absorción de luz. Esto logra que las partes donde golpea el sol se vean vívidas y brillantes, mientras que las sombras se oscurecen dramáticamente, acentuando las curvas de la carrocería sin necesidad de líneas de diseño exageradas.
Así las cosas, el color Azul Marino entra a compartir vitrina con tonos icónicos como Blanco Rhodium y Rojo Artesanal, completando una paleta que busca despertar emociones. En su momento, Okamoto detalló que cada color tiene una personalidad: si el Rojo es pasión y el Gris es la belleza de la máquina, este nuevo Azul busca transmitir elegancia atemporal y versátil, pensada tanto para la vida urbana como para la aventura, reforzando esa «alma japonesa» que la marca imprime en sus desarrollos.


Nueva CX-5 llega a América: solo a gasolina
A la par del estreno del Azul Marino, Mazda anunció la llegada de la nueva CX-5 a América a través de Estados Unidos. La mayor diferencia respecto al modelo que ya se vende en Europa es la eliminación de opciones electrificadas, centrándose en el conocido motor Skyactiv-G de 2.5 litros a gasolina, que también tiene el modelo actual. En este caso puede dar hasta 187 hp y 252 Nm, con caja automática de 6 velocidades y tracción total i-Activ AWD como estándar.
Donde sí cambió radicalmente es en el interior, donde sigue el concepto minimalista japonés «Ma» (la belleza del espacio vacío) con pantallas táctiles desde 12,9 hasta 15,6 pulgadas en el centro, siempre con sistema operativo de Google y su inteligencia artificial Gemini. A esto se suma el paquete de asistencias i-Activsense reforzado, que incluye cámaras 360 grados con vista «transparente» del chasis y nuevas ayudas para el tráfico y mantenimiento de carril.
Visualmente estrena una postura más ancha y robusta, con parrilla frontal flanqueada por faros LED de doble nivel, una distancia entre ejes más larga (2,79 metros), luces traseras alargadas y la palabra «MAZDA» a lo ancho del portón trasero. Todo esto, sumado a lo que ya vimos en la CX-5 Mild Hybrid para Europa, da una idea de lo que veremos cuando llegue a Colombia, donde la combinación de este diseño con el nuevo tono Azul Marino seguro mantendrá a CX-5 como favorita en el mercado.

El Dato: los colores «Takuminuri» de Mazda
- Rojo Místico (Soul Red), Mazda 6 2012.
- Machine Gray, Mazda CX-9 2015.
- Rojo Diamante (Red Soul Crystal), Mazda CX-5 2017.
- Blanco Rhodium, Mazda CX-60 2022.
- Rojo Artesanal (Artisan Red), Mazda CX-90 2023.
- Azul Marino (Navy Blue), Mazda CX-5 2026.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.







