La marca nacional turca, TOGG, tendrá desde 2022 un SUV y un sedán 100 % eléctricos, diseñados por Pininfarina. Hasta el momento se conocen muy pocos datos sobre sus especificaciones.
Hablar de marcas nacionales en 2020, en medio de un mercado altamente globalizado y permeado por alianzas transnacionales suena un tanto descabellado. No obstante, eso es precisamente lo que es TOGG, la marca turca que acaba de lanzar sus primeros dos vehículos eléctricos.
Antes de entrar en materia, es bueno señalar que el nombre de la marca proviene de la sigla Türkiye’nin Otomobili Girişim, algo así como Alianza Automotriz Turca. Como su nombre indica, es un grupo y está compuesto por cinco compañías y una confederación de cámaras de comercio del país euroasiático.
La compañía nació en junio de 2018, luego de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, la propusiera en 2010. Este mismo anunció oficialmente su creación en 2017. Ahora bien, los primeros modelos de la compañía fueron diseñados por Pininfarina.
El SUV turco
Aunque todavía se conocen muy pocos datos y no tiene nombre, se sabe que el primer SUV de TOGG será eléctrico estará listo para la venta en 2022, con características técnicas determinadas por el propio gobierno turco.
De su diseño, destaca una figura moderna que alcanza a aventurarse en lo futurista. Cuenta los faros LED de silueta achinada, tomas de aire verticales barra de luz para los stops traseros y cámaras en el lugar de los espejos laterales.
Así las cosas, el interior ahonda en el ambiente futurista con un centro de mando dominado por tres pantallas: una central para los datos de conducción y dos para proyectar las imágenes de los espejos.
El sedán turco
En la misma línea, se desconocen las características del TOGG sedán. Se sabe que saldrá al poco tiempo del SUV y que el diseño, tanto exterior como interior, resonará con el de su hermano mayor.
La diferencia más notoria, por lo menos en el lenguaje, es la presencia de una parrilla lisa, sin detalles verticales como la de la camioneta.
A nivel mecánico, se habla de versiones de 200 HP y 300 km de autonomía y de 400 HP con 480 km de autonomía. No obstante, no se ha especificado si cada una le corresponde a un vehículo o si ambas estarán disponibles en los dos. El objetivo de TOGG es tener cinco eléctricos en el mercado mundial para 2030.
Lea también: Volkswagen presentará 34 nuevos modelos en 2020, incluyendo híbridos y eléctricos