No es producida aquí, pero al parecer Renault se inspiró en Colombia para desarrollar y presentar su nueva pick-up Alaskan. Y nuestro país será el primero en comercializarla, desde finales de este año.
Como ya es bien sabido, en esta ocasión los franceses sorprendieron al realizar la presentación mundial de su pick-up Renault Alaskan desde Colombia, algo sin precedentes en el ambiente automotor nacional y que por supuesto, puso a nuestro país bajo el lente de más de un centenar de periodistas y millones de personas alrededor del mundo.
Pues bien, esta nueva camioneta desarrollada sobre la plataforma de la Nissan NP300 Frontier, fabricada en la planta Nissan de Cuernavaca, México, y que se presentó esta semana en El Retiro, Antioquia, está concebida como la primera pick-up global de la marca del rombo con capacidad para una tonelada de carga y capacidades todo terreno, revestida con la robustez y versatilidad que le permitirá prestar servicios como una trabajadora fuerte y resistente, o como un confortable medio de transporte familiar.
La gama que ofrecerá la Renault Alaskan abarca gran variedad de versiones, entre ellas modelos de cabina sencilla, cabina con chasís para carrozar y doble cabina, con platón largo o corto, tracción 4×2 o 4×4 y motores Diésel o a gasolina.
Primero en Colombia, luego en Europa
América Latina fue una clara inspiración para la firma francesa en el desarrollo de la Alaskan y justamente por eso, se decidió que su lanzamiento internacional fuera en Colombia, y toda la imagen internacional del modelo se desarrollara en escenarios y paisajes colombianos. Así, en Renault están seguros del éxito del modelo en razón a su tipología y características, muy en sintonía con el gusto de nuestra gente por este tipo de vehículos, ideales para recorrer la difícil topografía nacional.
Haciendo honor a lo anterior, Colombia será el primer país que la comercializará, y estará disponible en el mercado nacional a finales de este 2016. Posteriormente llegará al resto de países de América Latina y Europa. Además de México, también se producirá en España y desde 2018, en Argentina.
Aún no se han confirmado precios o versiones específicas de Alaskan para el mercado colombiano, pues el fabricante francés los reservó para el momento en que se produzca su lanzamiento comercial. Por ello, la información que aquí presentamos corresponde a la oferta internacional de la camioneta.
También le puede interesar: A la carga, la pick-up Renault Duster Oroch ya está en Colombia
A simple vista
La Renault Alaskan fue diseñada en Francia, Japón y América Latina, sin pretensiones de esconder su cercanía con la actual Nissan NP300 Frontier, y de hecho, combina el diseño de esta última con trazos característicos de la firma francesa.
Presenta un frontal de gran carácter y personalidad que refleja la imagen actual de Renault con una enorme persiana adornada por detalles cromados y el gran rombo que identifica a la marca. Los faros incluyen luces día tipo LED en forma de C y el capó presenta nervaduras que buscan transmitir una sensación de fortaleza.
En los laterales y la zona posterior la similitud con la Frontier es mucho mayor aunque presenta detalles que le identifican plenamente, como rines de manufactura especial, y el gran rombo en la tapa del platón. Incorpora enormes pasos de rueda que le permiten adoptar rines de 16 o 18 pulgadas con efecto diamante.
La altura respecto al suelo alcanza los 23 centímetros, y su capacidad de arrastre llega a 3,5 toneladas, en tanto que el platón puede llevar una tonelada de carga.
También le puede interesar: Prueba de la Toyota Hilux TC5 2.4 Diésel MT
Aspectos Mecánicos
La gama de motores de la Alaskan inicia con los motores Diésel 2.3 litros dCi Twin-Turbo de 4 cilindros presentes actualmente en el furgón Renault Master, que alcanzan potencias de 160 y 190 caballos y que según el fabricante, logran los niveles más bajos en consumo de combustible de su tipo, así como bajas emisiones de CO2.
Según el país, también habrán modelos que incorporen motores Diésel de 2.5 litros con potencias de 160 y 190 caballos, y un motor a gasolina de 2.5 litros capaz de entregar 160 caballos de potencia.
En materia de transmisiones, podrá elegirse entre una caja manual de 6 velocidades o una automática de 7 velocidades, así como la posibilidad de obtener tracción en dos o en las cuatro ruedas.
Para el caso de los modelos con tracción 4×4 podrá contarse con tres modos de tracción: 2WD (tracción trasera) para la circulación citadina y cotidiana en caminos pavimentados, 4H para cuando se pierde parcialmente la tracción hasta 100 km/h en caminos con cierta dificultad, y 4LO, que se puede activar en los momentos que la tracción se pierda por completo.
Las versiones doble cabina de la Alaskan portan suspensión trasera Multi-Link con cinco enlaces, en favor de la comodidad en cabina, el manejo en carretera y las capacidades todo terreno de la camioneta.
También le puede interesar: Nuevas Nissan NP300 Frontier, Aliadas en el trabajo duro
Ayudas electrónicas
La camioneta cuenta con Diferencial de Bloqueo Trasero para situaciones extremas de conducción, y con el sistema de Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado (eLSD), que en caso de que una de las dos ruedas de un eje gire más rápidamente que la otra, aplica brevemente los frenos para desacelerar la rueda más rápida equilibrando la tracción y brindando mayor estabilidad.
Adicionalmente están presentes la Asistencia para Arranque en Pendiente, Control de descenso en colinas, Control de estabilidad (ESP) y frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado (BA).
También le puede interesar: La nueva Ford Ranger, heredera de una raza fuerte
Equipamiento General
La Alaskan ofrece arranque por botón Start/Stop, pantalla a color 3D TFT de cinco pulgadas, sistema de infoentretenimiento con conectividad Bluetooth y reconocimiento de voz, reproducción de audio y sonido de diversos formatos, y cámara de reversa en 360 grados.
Los asientos se pueden ajustar en forma manual o eléctrica en 4, 6 u 8 posiciones y los delanteros ofrecen calefacción, se cuenta en cabina con diversos espacios de almacenamiento de objetos, control del clima para los pasajeros de la zona posterior
Para aprovechar mejor el espacio del platón, se cuenta con canales en C y cuatro ganchos de ajuste rápido para asegurar las cargas, así como un toma corriente de 12 voltios.
Presentación en Video Oficial
Galería Fotográfica
Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Fotografías: Óscar Julián Restrepo, Nicolás Ramírez Ordóñez.
Asistimos al lanzamiento mundial de la Renault Alaskan en el oriente antioqueño gracias a una gentil invitación de Renault-Sofasa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD