La fórmula del Kia Niro Tri-Fuel promete ser una revolución, con una autonomía que llega a los 1.600 km, agregando GLP.
Kia Niro Tri-Fuel es una nueva propuesta del fabricante coreano, en la cual, al sistema híbrido tradicional HEV se suma un nuevo componente: gas licuado de petróleo, o mejor conocido como GLP. De ahí recibe su nombre comercial, pues el vehículo salió a la venta en Italia, siendo su primer mercado. Nada cambia por fuera del crossover, por lo que no dará señas de ser diferente.
La gama actual de Niro, de por sí, ya es muy amplia. Incluye versiones a gasolina, híbrida tradicional, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Con la nueva variante, denominada «Tri-Fuel», amplia las opciones para sus clientes, haciéndolo un vehículo aún más llamativo en su segmento. El punto clave en este nuevo proyecto es que, al contar con tres fuentes, podrá otorgar 1.600 km de autonomía.
Esta asombrosa autonomía resulta de sumar el déposito de gasolina, el aporte energético del conjunto eléctrico y de un nuevo déposito de gas licuado de petróleo, el cual se ubica en el piso del maletero donde normalmente se lleva la rueda de repuesto. Tal nivel, solo ha sido logrado hasta ahora por muy pocos vehículos híbridos enchufables pero, es allí a donde todos los fabricantes apuntan.
El Kia Niro Tri-Fuel: todos los detalles
El nuevo Kia Niro Tri-Fuel se basa en el Niro HEV, equipado con un motor de 1.6 litros, un motor eléctrico y una batería de 1,32 kWh. La potencia combinada es de 129 caballos y 265 Nm de torque. A esta base electrificada se suma un nuevo tanque de gas licuado de petróleo de 40 litros que, junto a los 42 litros del tanque de gasolina convencional, dan un total de 82 litros de combustible disponible.
Las cifras de potencia y prestaciones no se afectan, pero sí la autonomía que puede alcanzar el vehículo antes de repostar, que como dijimos al inicio, es de 1.600 km. Además, otro de los beneficios que se le atribuye a esta fórmula tri-fuel, es la reducción de hasta 6% de las emisiones contaminantes.
En Italia donde ya se ofrece el Niro Tri-Fuel, la empresa BRC de Westport Fuel System, se encarga de realizar la conversión a GLP. Aun así, la garantía de Kia se mantiene por siete años o 150.000 km. Frente a los demás modelos de la gama, puede llegar a costar unos 2.000 euros de más (alrededor de 9 millones de pesos colombianos), pero el beneficio puede ser mucho mayor.
Experiencias existosas con el GLP
En Europa, el uso del gas licuado de petróleo va en aumento, pues las experiencias con este combustible han sido positivas y están cautivando al público. A lo que hay que sumar que, en algunos países puede clasificarse como vehículos «amigables con el medio ambiente».
Dacia es uno de los referentes en este caso. Modelos como Sandero, Jogger y Duster lo ofrecen en sus gamas, siendo una opción asequible que permite la reducción de emisiones contaminantes. Estando así las cosas, Kia se propone ser un nuevo competidor con GLP, y el Niro es el precursor de esta tecnología.
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD