El nuevo Ford Ka Freestyle, crossover subcompacto de la marca americana, se presentó simultáneamente en la India y Brasil. Para Mercosur contará con refuerzo estructural y sistema multimedia SYNC3.
Casi que en forma simultánea, Ford develó en India y Brasil su nuevo Ford Ka Freestyle, una variante crossover del subcompacto Ka que adelanta rasgos del próximo «facelift» al que se someterá dicho auto para 2019, y que se comercializará en los países de Mercosur desde el segundo semestre del año en curso.
Tomando atributos típicos de los carros de tipo aventurero como lo son los protectores de pasos de rueda en plástico negro, los cambios externos del Ka Freestyle son en realidad muy ligeros. La parrilla es más lujosa respecto al modelo actual, se rediseñó el bumper y se añadieron rines de 15 pulgadas. Buena parte de esos ítems son exclusivos de dicha versión.
Después de los resultados obtenidos en los test de Latin NCAP y anticipándose a las pruebas de impacto lateral obligatorias en Brasil, Ford aplicará refuerzos estructurales a este auto con el ánimo de obtener la mejor calificación posible en las evaluaciones de seguridad.
El principal cambio estético está en el interior con la adopción de una nueva central multimedia SYNC3 que opera desde una pantalla flotante con tamaños de 6 y 8 pulgadas. Con dicho cambio el cuadro de instrumentos se ve más limpio, gracias al retiro de buena parte de los mandos con el que se manipulaba el sistema anterior.
Aún no se entregan datos respecto a la motorización que llevará el Ford Ka Freestyle en Brasil, pero se especula que en las versiones básicas pueda llevar un motor de 1.0 litros Ti-VCT de 80 caballos de potencia (85 caballos con etanol) y torque de 105 Nm, asociado a una nueva transmisión manual de cinco velocidades Getrag.
En las versiones full equipo podría adoptar el propulsor tricilíndrico Dragon de 1.5 litros de 123 caballos de potencia (137 caballos con etanol) y torque de 159 Nm, con opción de caja automática con seis velocidades. En la India lleva un tren motriz Dragon de 1.2 litros de 96 caballos que está descartado para América Latina.
El proyecto del Ford Ka Freestyle fue realizado en China, con la participación de ingenieros brasileros, chinos, europeos e indios. La idea nació en Brasil y terminó gustando a Ford para aplicarla a nivel global. Con el objetivo de mejorar la calidad de armado, la planta de Ford en Camaçari, estado Bahía, invirtió en cortadoras láser para metal que se utilizarán en este auto.
Algunos especulan que este auto podría ser una de las novedades de Ford para Colombia en el transcurso de este año, por lo que no es descartable que podamos conocerlo más de cerca en el Salón del Automóvil de Bogotá a realizarse en el mes de noviembre.
Lea también: 6 novedades para descubrir en la Ford EcoSport 2018 (+38 fotos)
Fabián Rojas Castañeda.