Fiat Cronos: El nuevo sedán para América Latina, punto por punto (+25 fotos)

0

En días pasados la marca de origen italiano presentó oficialmente su nuevo sedán compacto Fiat Cronos, exclusivo para la región y producido en Argentina. Se comercializa con motores de 1.3 y 1.8 litros.

PUBLICIDAD

Fue presentado en Argentina el Fiat Cronos, nuevo sedán subcompacto que inició de inmediato su vida comercial en el país gaucho con una propuesta enfocada en diseño, completa dotación a bordo y mecánica robusta, con la cual llegará posteriormente a otros países de América Latina. Este auto se produce en la planta de FCA en Ferreyra, Córdoba, ocupando el lugar del Fiat Línea dentro de la gama de la marca.

Además de cubrir la demanda de los países de Mercosur, FCA Argentina buscará nuevos mercados para este auto entre los que estaría México, donde llegaría a comercializarse bajo la marca Dodge tal como sucede actualmente con el Grand Siena que allí se vende como Dodge Vision.

De otro lado, aunque aún no se ha confirmado el estreno de este auto para Colombia, se beneficiaría con el acuerdo comercial vigente con Mercosur que permite la importación de vehículos de Argentina con cero arancel mediante cuotas. Su llegada podría darse para el Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre.

PUBLICIDAD

Igual pero diferente

Aunque su diseño se realizó partiendo de diversos elementos del Argo, el Fiat Cronos es en realidad un producto 70% independiente. Esto se refleja en buena parte del diseño, destacando las ópticas traseras de estilo afilado con diodos LED, la parte frontal con paragolpes exclusivo y capó que avanza más hacia el frente, resultando en una persiana de menor perfil que le imprime un estilo más deportivo.

La estructura es exclusiva del Cronos desde la pared cortafuegos hasta el final del baúl, siendo más rígida que en el Argo por la adición del voladizo trasero, lo que crearía mayor torsión, así como el cambio de distribución del peso. En la carrocería, el Argo solo aporta los guardabarros frontales, puertas delanteras con espejos retrovisores, las cerraduras y los faros. De resto, es todo Cronos.

fiat cronos, fiat cronos argentina, fiat cronos colombia, fiat cronos equipamiento, fiat cronos versiones

El interior se muestra prácticamente idéntico al del Fiat Argo, con un diseño sobrio y elegante donde destacan las rejillas de ventilación centrales redondas, el volante multifuncional de tres radios, el tablero con relojes análogos y computador a bordo, la pantalla táctil de siete pulgadas para el sistema Uconnect y materiales de buena calidad.

Se construye el Fiat Cronos sobre la plataforma MP-S, compartida con el Argo, siendo 36 centímetros más largo, llegando a 4,36 metros de longitud, y en el resto de sus medidas son similares, 1,73 metros de ancho, 1,52 metros de alto, con un aumento en la distancia entre ejes llegando a 2,52 metros. El espacio de baúl llega a los 525 litros.

Lea también: Las novedades de Fiat para Colombia en 2018: 500X, Argo y Toro

fiat cronos, fiat cronos argentina, fiat cronos colombia, fiat cronos equipamiento, fiat cronos versiones

Aspectos Mecánicos

La oferta de motores del Fiat Cronos abarca dos opciones a gasolina, siendo estos el 1.3 litros Firefly de 99 caballos de potencia y torque de 134 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades o automatizada GSR de cinco cambios (disponible solo en Brasil); y el EtorQ de 1.8 litros con 130 caballos de potencia y 184 Nm de torque, que puede obtenerse con transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis marchas.

La suspensión fue recalibrada totalmente pese a utilizar la misma arquitectura (independiente McPherson al frente y eje de torsión atrás): amortiguadores, resortes, barra estabilizadora delantera y hasta el eje trasero fueron proyectados específicamente para el Fiat Cronos.

PUBLICIDAD

fiat cronos, fiat cronos argentina, fiat cronos colombia, fiat cronos equipamiento, fiat cronos versiones

Equipamiento General

Partiendo de la oferta disponible en Argentina, la versión de entrada Drive 1.3 ofrece en opción central multimedia Uconnect con pantalla de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, volante con mandos para el audio, entradas USB para los pasajeros de la segunda fila, aire acondicionado, dirección eléctrica con columna regulable en altura, vidrios delanteros eléctricos y bloqueo central.

A todo esto se adicionan el panel de instrumentos con display de 3,5 pulgadas para el computador a bordo, asiento del conductor regulable en altura, rines de acero de 15 pulgadas con copas, medidor de presión de las llantas, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y dos airbags frontales.

fiat cronos, fiat cronos argentina, fiat cronos colombia, fiat cronos equipamiento, fiat cronos versiones

El nivel Precision 1.8 mecánico añade rines de aleación de 16 pulgadas o 17 pulgadas en opción, controles de tracción y de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, acceso sin llave, control de velocidad crucero, luz ambiental, apoyabrazo para el conductor, vidrios eléctricos traseros, faros con luz de posición en LED, sensor de parqueo trasero, luces exploradoras, retrovisores eléctricos y airbags laterales.

PUBLICIDAD

Finalmente, Precision 1.8 automático adiciona Paddle Shift para el cambio de marchas, cerraduras y molduras cromadas, apoyabrazos delantero, sensores crepuscular y electrocrómico, y volante forrado en cuero.

fiat cronos, fiat cronos argentina, fiat cronos colombia, fiat cronos equipamiento, fiat cronos versiones

Lea también: Este es el Fiat Argo, una nueva propuesta automotriz para América Latina

Galería Fotográfica

2018-Fiat-Cronos-03
« 1 of 25 »

Fabián Rojas Castañeda, Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Salón del Automóvil de Bogotá 2018

Share.

Comments are closed.