Según afirman en Renault, este nuevo Mégane RS Trophy-R es “el carro de serie más eficaz” en la historia de la marca. Además, es el tracción delantera más rápido en Nürburgring, con un tiempo de 7:40.1.
Luego de que la marca del rombo presentara al Renault Mégane RS Trophy-R batiendo el récord de velocidad en el circuito alemán de Nürburgring, con un tiempo de 7 minutos, 40 segundos y 100 milésimas, para completar los 20 kms del trazado Norte de esa pista, finalmente este deportivo llega a las vitrinas francesas.
El extraordinario desempeño del vehículo es posible gracias a una serie de ajustes en el chasis y la carrocería haciéndolos más livianos, reduciendo además la resistencia aerodinámica y configurando la suspensión, para ‘pegarlo’ al suelo de manera más contundente.
Será una edición limitada a solo 500 unidades numeradas. De ellas, 30 llevarán un paquete opcional Carbon Ceramic con discos de frenos carbo-cerámicos, toma de aire dinámica y rines en fibra de carbono.
¿Qué cambia en el Trophy-R?
En realidad, el motor instalado en el Renault Mégane RS Trophy-R es el mismo propulsor instalado en el Trophy convencional. Esto es, un TCe Turbo de 1.8 litros que genera 300 caballos de potencia a 6.000 rpm, y 400 Nm de torque a 3.200 rpm. A través de una caja manual de 6 velocidades, lleva la fuerza a las ruedas delanteras.
Así que, sin modificaciones mecánicas de fondo, los cambios debieron hacerse en otros aspectos como los ya señalados: reducción de peso, nueva suspensión de uso deportivo y aerodinámica mejorada.
¿Cómo lo lograron? Para reducir el peso se incluyó un capó y difusor trasero en fibra de carbono, así como batería de alto rendimiento, tomas de aire y tren trasero más liviano, a lo que se suma un sistema de escape Akrapovič en titanio. Además, puede llevar rines en fibra de carbono en opción.
Al interior se suprimieron los asientos traseros, adoptando asientos monocasco Sabelt tipo ‘baquet’, ventanas más delgadas y un centro multimedia con pantalla de 7 pulgadas, más pequeña. En total, el carro redujo 130 kilogramos frente al Mégane RS Trophy estándar.
En cuanto a su estructura y rodaje, el Renault Mégane RS Trophy-R lleva diferencial mecánico, tren delantero con cámber negativo aumentado, amortiguadores ajustables específicos Öhlins, llantas Bridgestone Potenza S007 exclusivas de Renault Sport y frenos Brembo con discos carbo-cerámicos en opción.
La aerodinámica también mejoró gracias a una toma de aire NACA en el capó, splitter delantero y nuevo difusor trasero, y una toma de aire dinámica opcional en el lado izquierdo de la carrocería.
Prestaciones
Para batir al récord de velocidad en el trazado norte de Nürburgring, y así destronar a los 7:43 minutos del Honda Civic Type-R, este Renault Mégane RS Trophy-R debe ofrecer unas cifras lo suficientemente contundentes en el papel.
Por ficha técnica, este auto acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, alcanzando una velocidad tope de 262 km/h. Desde cero, completa 1.000 metros en 24,5 segundos, y puede recuperar de 80 a 120 km/h en tercera marcha, en 2,9 segundos.
Lea también: El Renault Mégane RS Trophy-R debuta con récord, es el más rápido en Nürburgring
¿Cuánto cuesta?
El precio que se determinó para el Renault Mégane RS Trophy-R en Francia, fue de 55.000 euros. Al momento de redactar esta nota, ese valor equivale a cerca de $200.000.000 colombianos, sin impuestos.
Lea también: El deportivo Renault Mégane RS Trophy de 300 HP, al detalle en 70 fotos
Galería Fotográfica: 67 imágenes
[ngg src=”galleries” ids=”70″ display=”basic_slideshow” order_direction=”DESC”]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD