lunes, septiembre 27, 2021
Autos del Mundo

El inacabable Lada Niva ahora es eléctrico: hasta 300 kms de autonomía

Lada Niva eléctrico 4x4

Gracias a una conversión disponible en Alemania, ahora también es posible obtener el Lada Niva con motor eléctrico.

PUBLICIDAD

En plena era de la movilidad eléctrica, ahora tenemos la oportunidad de conocer una nueva faceta del Lada Niva. Este veterano campero ruso, vigente en el mercado mundial desde 1977, ahora puede obtenerse con un completo y capaz sistema motriz eléctrico al tiempo que mantiene sus conocidas capacidades todoterreno.

No es que Lada lo comercialice así, ni mucho menos. La posibilidad de tener un campero eléctrico de este tipo es posible gracias a la firma alemana Elantrie, subsidiaria de Schmid GmbH, que ofrece la conversión para estos vehículos. Todo esto, a un costo que puede ser razonable y muy atractivo.

Tratándose de una conversión, no hay cambios notables a nivel estético en el Lada Niva eléctrico. Lo único evidente es la ausencia del tubo de escape y la incorporación de una toma de aire en el capó.

Lada Niva eléctrico 4x4

PUBLICIDAD

Lada Niva eléctrico 4x4

Una planta de energía

El sistema mecánico instalado por Elantrie en el Lada Niva consta de un motor eléctrico con 87 hp de potencia (5 hp más que el motor 1.7 original a gasolina). Se alimenta a partir de una batería de iones de litio LiFePO4 con 30 kWh de capacidad, instalada en el lugar donde usualmente iba el tanque de combustible. Así, puede recorrer entre 130 y 300 kilómetros con una carga completa.

Pero siendo un vehículo todoterreno, hay funciones prácticas relacionadas con la electricidad. El vehículo puede integrarse a una red eléctrica doméstica, almacenando el exceso de energía y suministrándola en caso de un apagón o ausencia del servicio. De esta manera, se convierte en una especie de planta eléctrica móvil.

Así mismo, incorpora un tomacorriente de 220V en el baúl para conectar allí cualquier tipo de aparato eléctrico. La compañía garantiza un rendimiento del 80% de la batería incluso después de 450.000 kilómetros de uso y 9.000 ciclos, siempre y cuando las recargas se hagan al alcanzar el 50% de su potencia.

Lada Niva eléctrico 4x4

Lada Niva eléctrico 4x4

Costos

Según Elantrie, el costo de uso del Lada Niva eléctrico en Alemania es hasta un 63% menor que en el modelo a combustión, durante el primer año y cerca de 14.600 kilómetros. Esto es, unos 1.174 euros ($5.400.000 COL) que significan un ahorro estimado de 2.000 euros ($9.100.000 COL) durante ese tiempo.

Convertir al campero en un vehículo “cero emisiones” tiene un precio alrededor de 2.800 euros ($12.700.000 COL). Sin embargo, también es posible adquirir un Lada Niva eléctrico totalmente nuevo, ya convertido, a un precio de 19.900 euros ($90.300.000 COL).

LE PUEDE INTERESAR: Lada Niva Bronto vuelve a la vida, el lado más agresivo de un icono 4×4


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Elantrie.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.