Domino’s y la empresa emergente de movilidad Nuro, materializaron esta semana su proyecto conjunto de entrega a domicilio de pizzas usando un auto autónomo especialmente diseñado para esta función. Se conoce como R2.
Domino’s Pizza acaba de dar un paso en el uso de tecnología de conducción autónoma con el nuevo Nuro R2, un pequeño vehículo de entregas a domicilio. El programa piloto comenzó esta semana en la ciudad de Houston, Texas realizando las primeras entregas.
El servicio por el momento se ofrece de manera opcional, exclusivamente para pedidos realizados a través de la página web y en un único restaurante de dicha ciudad estadounidense. El Nuro R2 es una furgoneta compacta que solo cuenta con espacio de carga, no hay lugar para un conductor.
No es la primera vez que Domino’s experimenta con conducción autónoma para sus repartos. Antes de Nuro, Ford fue el aliado es este proyecto, y para entonces las pizzas se entregan a los clientes en un Ford Fusion sin piloto a bordo. Otras pruebas con Nuro R2 también se realizaron en California y Arizona.
PUBLICIDAD
Así funciona
Una vez se realiza el pedido a través de la web de la franquicia de restaurantes, el cliente recibirá un mensaje de texto informándole del estado de su orden y en el momento que el auto se dirige al destino, se puede seguir de manera virtual el recorrido del R2.
Cuando el vehículo autónomo de entrega llega, usando un código de desbloqueo recibido previamente, el cliente puede abrir las puertas de acceso al compartimiento de carga donde está la comida. Desde allí el Nuro R2 emprende el viaje de regreso al local de Domino’s.
De acuerdo a lo explicado por las dos compañías que lideran este proceso, el programa piloto que se puso en marcha les permitirá comprender mejor como responden los clientes a las entregan, cómo interactúan con el robot y cómo afecta las operaciones del restaurante.
En la época que se usaron los Ford Fusion para las pruebas se pudo evidenciar que los clientes dieron las gracias aún sabiendo que se trataba de un auto no tripulado. Las entregas son el campo más seguro por ahora para el estudio y aplicación de la conducción autónoma.
En 2020 el Nuro R2, que es un modelo de segunda generación, recibió el visto bueno del Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras. Siendo así, el vehículo ya se encuentra 100% en regla para poder operar.
Lea también: GM se unirá a Microsoft para el desarrollo de autos autonómos
Jessica Paola Vera García.