Autos del Mundo

Chevrolet Cobalt no murió del todo: se vende al otro lado del mundo y mucho más caro

Chevrolet Cobalt

Mientras que en Sudamérica, el Chevrolet Cobalt dio su último suspiro en 2020, el sedán mediano sigue vivo lejos de aquí.

El Chevrolet Cobalt es un modelo que alcanzó ligeramente la fama en América Latina, durante sus 10 años comercialización en nuestro continente. Sin embargo, no fue suficiente y salió del mercado en 2020. Parecía que ese sería el último adiós del sedán mediano, pero no fue así, y aún sobrevive en algunos países de Asia Central.
.
Su debut se llevó a cabo en 2011, disponible exclusivamente para los países de Mercosur, Colombia y Rusia. En el mercado colombiano se comenzó a vender en 2012, e incluso el Cobalt fue ensamblado en Colmotores. La gama se componía de dos versiones y un único motor de 1.8 litros con 106 caballos de potencia. Su carrera a nivel local solo llegó hasta 2016.
.
Continuó presente en Brasil por cuatro años más, donde tuvo buena acogida entre el público, gracias a su amplio espacio interior y capacidad de carga, contando con un maletero de 560 litros. Estas mismas características lo hicieron un modelo muy atractivo para funcionar como taxi. Tras su salida definitiva, el espacio fue ocupado por el Chevrolet Onix Plus.

Chevrolet Cobalt

Así es el Chevrolet Cobalt que se vende en Asia Central

Desplazado de Sudamérica, el Chevrolet Cobalt tuvo que migrar a nuevos territorios y comenzar una nueva vida. El lugar perfecto pareció ser Uzbekistán, país ubicado en la región central de Asia. Allí General Motors tiene un socio local llamado UzAuto Motors, quien se encarga del montaje de varios vehículos de la marca y los vende en países cercanos.
.
Las características actuales con las que se vende el sedán mediano en esta parte del mundo, corresponden al modelo original de 2011. Su producción se desarrolla en la ciudad de Asaka, y desde allí se envía a Kazajstán, Azerbaiyán, Kirguistán y Georgia. Mientras que aquí no pudo convivir con Onix Plus, en Uzbekistán comparten línea de ensamblaje.
.
Son dos variantes disponibles con los nombre de “GS Style Plus” y “GX Style Plus”. Dentro del equipamiento ofrece aire acondicionado, airbags frontales, faros antiniebla y anclajes ISOFIX. Su motor es a gasolina de 1.5 litros capaz de entregar 106 caballos de potencia, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de seis marchas.

Chevrolet Cobalt

¿Cuánto vale?

El Chevrolet Cobalt uzbeko, se vende por un precio que va desde los 124.264.000 y 146.757.000, en moneda local (som uzbeko). En pesos colombianos estaríamos hablando de un rango de precios entre 39 y 46 millones COP*, realizando una conversión directa.
.
Hoy por hoy en Colombia, se encuentran a la venta unidades usadas de este sedán con precios que pueden ir desde los COP$23.000.000 por un modelo 2013, hasta COP$35.000.000 por un modelo 2015. Si lo analizamos, y teniendo en cuenta que el Cobalt que se fabrica en Asia Central equivale a un modelo 2011 de aquí, es mucho más caro. 

LEA TAMBIÉN: GM cambió de opinión: sí habrá Chevrolet híbridos enchufables


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social