El YangWang U9 Xtreme de BYD se convirtió en el carro de producción más rápido del mundo, tras alcanzar 496,22 km/h. Con 3.000 hp, logró entrar en la historia de la velocidad.
BYD acaba de hacer historia con su hipercarro eléctrico, el YangWang U9 Xtreme. Este vehículo alcanzó una velocidad máxima de 496,22 km/h durante pruebas realizadas en Papenburg, Alemania, superando la marca del Bugatti Chiron Super Sport y convirtiéndose en el carro de producción más rápido del mundo. Este récord fue certificado el pasado 14 de septiembre de 2025, y lo posiciona como nuevo rey mundial de la velocidad.
Este modelo, antes conocido como YangWang U9 Track Edition, ya había roto su propio récord hace unas semanas, cuando registró 472,41 km/h. Con la nueva cifra no solo desbanca a Bugatti, sino que se consolida como la gran carta de presentación del fabricante chino en el exclusivo segmento de los autos hiperdeportivos. Además, registró un tiempo de vuelta en Nürburgring de 6:59, lo que lo ubica en lo más alto también entre los eléctricos.
Con esta hazaña, BYD pasa de dominar el mercado masivo de los carros eléctricos a liderar también en un terreno más extremo y especializado. Además, recordemos que el U9 Xtreme no es un prototipo, sino un carro de producción que saldrá a la venta. Puntualmente, se trata de una edición limitada de solo 30 unidades para todo el mundo, creada sobre la base del YangWang U9 conocido desde inicios de 2024.


YangWang U9 Xtreme de BYD: ¡potencia extrema!
Pero, ¿cómo logró BYD que su YangWang U9 Xtreme fuera el carro más rápido del mundo? Pues bien, cuenta con cuatro motores eléctricos independientes, cada uno con 755 hp, logrando así un total de 3.000 hp y más de 2.000 Nm de torque, junto a una relación peso/potencia de 1.217 hp por tonelada. Cada motor puede girar hasta 30.000 rpm y está controlado por el sistema Yi Sifang, que reparte el torque más de 100 veces por segundo en cada rueda.
Gracias a esta configuración, según datos extraoficiales, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. Así mismo, logra entregar una potencia continua y sin interrupciones al no contar con cambios de marcha, a lo que también contribuye la gestión electrónica de los cuatro motores. Según el piloto Marc Basseng, encargado de la prueba, todo esto permite concentrarse totalmente en el trazado, sin las variaciones propias de un motor a combustión.
Por otro lado, el sistema eléctrico opera sobre una plataforma de ultra alta tensión con 1.200 voltios, una de las más avanzadas de la industria, y se apoya en una batería Blade LFP de última generación. Esta última tiene refrigeración de doble capa y soporta descargas rápidas de hasta 30C, lo que asegura un flujo constante de energía incluso en las más altas condiciones de exigencia sobre la pista.


Hecho para triunfar
El YangWang U9 Xtreme de BYD mide 4,99 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,35 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Su carrocería está construida en fibra de carbono y aluminio, con un diseño pensado para maximizar la estabilidad a alta velocidad. En el frontal se destaca un splitter de fibra de carbono de gran tamaño, un capó con doble canal y una parrilla iluminada que refuerza la identidad de la marca.
En la parte trasera incorpora un alerón en forma de cuello de cisne y un difusor de doble capa que genera efecto suelo. De igual forma, los cristales traseros laminados y las luces unidas por el logotipo de YangWang completan la estética. Todo esto se apoya en rines de 20 pulgadas montadas sobre neumáticos semislick GitiSport e·Gtr2 Pro, diseñados específicamente para resistir velocidades cercanas a los 500 km/h.
Por otro lado, el sistema de suspensión es el avanzado DiSus-X de BYD, que emplea control activo de carrocería. Esta tecnología ajusta el movimiento vertical de las ruedas en tiempo real, mejorando la tracción durante la aceleración, el frenado y las curvas. Además, equipa frenos carbocerámicos con pinzas de titanio que garantizan un desempeño estable en condiciones extremas.

El carro más rápido del mundo ahora es eléctrico
Como es obvio, el orgullo ronda en todos los rincones de BYD. Durante la prueba en cuestión se pronunció Stella Li, vicepresidenta ejecutiva del gigante chino, quien expresó su agradecimiento al piloto Marc Basseng y al equipo de YangWang, destacando que fue «un momento de gran orgullo para todos los miembros de la división de investigación y desarrollo». Para Li, «es fantástico que el auto de serie más rápido del mundo ahora sea eléctrico».
BYD no ha revelado el precio oficial del YangWang U9 Xtreme, pero este auto ya está disponible en China y otros mercados seleccionados bajo una producción limitada de 30 unidades. Como referencia, el U9 estándar cuesta 1,68 millones de yuanes, que son unos 236.000 dólares o cerca de 1.000 millones COP. Por supuesto, esta edición especial deberá subir bastante la tarifa.
Véalo en VIDEO:
LE PUEDE INTERESAR: YangWang U7, el lujoso sedán de BYD que regenera energía ¡con la suspensión!
Óscar Julián Restrepo Mantilla.







