El BYD Seal 05 DM-i es uno de los modelos híbridos enchufables más asequibles de la marca, y ya se está actualizando.
Aunque se introdujo en el mercado hace menos de un año, la marca ya tiene lista una actualización de su BYD Seal 05 DM-i. Un sedán híbrido enchufable que sorprende por su amplia autonomía combinada de 2.000 km en el ciclo chino CLTC, y su precio súper-asequible que alcanza los 79.800 yuanes en China. Este monto equivale a unos 11.200 dólares o 44 millones COP, aunque podría duplicarse con el carro puesto en suelo latinoamericano.
Esta semana BYD presentó las novedades que trae el Seal 05 para su modelo 2026 y a pesar de las mejoras, mantiene el mismo precio. Una gran apuesta de la marca que le ha dado buenos resultados comerciales en su mercado doméstico, donde este sedán ha aumentado progresivamente las ventas y es el modelo responsable del 2,5% de las ventas totales de BYD en China.
Sin embargo, es un vehículo que hasta ahora solo está disponible en el gigante asiático pero que, con una propuesta tan atractiva en relación costo/benefico, aseguraría su éxito en otras regiones del mundo. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que, aunque podrá ofrecer un precio competitivo no será igual de bajo como el que ofrece en su país natal.

El BYD Seal 05 DM-i 2026: ¿El nuevo éxito de la marca?
Estando así las cosas, el BYD Seal 05 DM-i con amplia autonomía y gran precio ha logrado catalogarse como un éxito para la marca. Haciendo un análisis de cuánto podría costar este sedán híbrido enchufable si llegará a Colombia, su precio sería 2 o 2,5 veces más caro que en China, siendo un valor promedio de lo que aumentan los precios de los vehículos chinos que llegan al país.
Si el Seal 05 cuesta en el mercado chino 79.800 yuanes (44.000.000 COP*), se calcula que en Colombia podría llegar a tener un precio estimado de 90.000.000 COP, en razón a los diferentes cargos aduaneros, arancelarios y tributarios que aplican en el país. Esto lo sitúa en el rango de sedanes como Kia K3 y Mazda 2, aunque estos dos modelos se venden únicamente con motores a gasolina y sobre los cuales, su sistema híbrido enchufable sería una ventaja.


Novedades en el BYD Seal 05 DM-i 2026
Pasando a las novedades del BYD Seal 05 DM-i 2026 que la marca está presentando en China, no son evidentes al primer vistazo. En realidad su exterior se renovó sutilmente manteniendo el mismo lenguaje de diseño «Estética Océano», contando con una nueva parrilla del radiador.
Sus dimensiones incluyen una longitud de 4,78 metros; 1,83 metros de ancho; 1,51 metros de alto, y una distancia entre ejes de 2,71 metros. En el interior cuenta con un cuatro de instrumentos LCD de 8,8 pulgadas y una pantalla central multimedia de 10,1 pulgadas que usa el sistema operativo de «cabina inteligente» DiLink de BYD.

Otros elementos del equipamiento son una función de control remoto del vehículo desde el celular, sistema de audio de seis bocinas, seis airbags y un maletero con 508 litros de capacidad. El sistema de propulsión híbrido enchufable del BYD Seal 05 DM-i usa la quinta generación de esta tecnología, la cual tiene como base un motor de 1.5 litros de 99 hp y 126 Nm.
Se suma un motor eléctrico de 161 caballos de potencia y 210 Nm de torque y usando una batería de 15,87 kWh, su autonomía 100% eléctrica es de 128 km. Mientras tanto, la autonomía combinada es de unos asombrosos 2.000 km. ¿Cree que este sedán híbrido enchufable llegue a Colombia?
LEA TAMBIÉN: «BYD está 25 años adelante»: eso dijo el CEO de Ford en sus más recientes declaraciones
Jessica Paola Vera García.







