Autos del Mundo

Audi Activesphere, el SUV coupé del futuro que se transforma en pick-up (+VIDEO)

Audi Activesphere Concept

Toda una visión del mañana trae Audi con su nuevo Activesphere Concept, un prototipo que combina varias ideas y tipologías. Siendo un SUV, puede convertirse en pick-up.

Desde 2021, Audi viene presentando una serie de “concept cars” que anticipan su próxima generación de vehículos, todos ellos con el apellido “Sphere”. Cada uno representa una tipología diferente: primero fue el Grandsphere, un sedán; luego el Skysphere, un convertible, y más adelante el Urbansphere, una minivan urbana. Pero faltaba el SUV.

Así, la marca de los cuatro aros presenta al mundo al “Sphere” que faltaba: el Audi Activesphere, que combina varios conceptos dando como resultado un futurista auto multipropósito. Si bien es un SUV, con estilo Coupé, neumáticos todoterreno y amplia altura al suelo, puede además convertirse en una pick-up recreativa.

Este atractivo auto es una creación de Gaël Buzyn y Charles Lefranc, encargados del Design Center de Audi en Malibú, California; bajo la dirección de Marc Lichte, director de diseño de Audi, en Alemania.
.
Buzyn describe al Activesphere como “un nuevo tipo de crossover que combina con inteligencia la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un SUV y auténticas capacidades todoterreno”. Y vaya que puede convertirse en real. En él, visualizamos a la próxima generación del Q8 Sportback. Todo puede pasar.

Audi Activesphere Concept

Audi Activesphere Concept

Audi Activesphere: el SUV del futuro, aquí

El Audi Activesphere Concept se creó bajo un estilo llamado “inteligencia estética”, que combina una apariencia distintiva con la mayor tecnología disponible. Se sustenta en la plataforma PPE (Premium Platform Electric), específica para autos eléctricos, que este año se estrenará y que también utilizarán futuros modelos Porsche.

Su carrocería alcanza 4,98 metros de largo por 2,07 de ancho y 1,60 de altura en ubicación estándar, con una suave y sutil línea “coupé” que contrasta con gruesos protectores de bajos y unas enormes llantas activas de 22 pulgadas. Y, hablamos de “altura estándar”, porque cuenta con suspensión neumática para variar su altura sobre el piso. Puede pasar de 20,4 cms, a un mínimo de 16 cms o hasta 25 cms para uso “off-road”.

Aún con su aspecto agresivo, mantiene una línea suave y aerodinámica. La parrilla es totalmente limpia, de cristal, así como la parte baja de las puertas. Las luces traseras son de una única línea delgada y las puertas son de apertura inversa, sin paral central.
.
Así, se accede a una increíble cabina que no tiene mandos: estos operan mediante gafas de “realidad mixta” en un sistema denominado “Audi Dimension”.

Audi Activesphere Concept

Audi Activesphere Concept

Realidad mixta: el interior del mañana

¿Eso qué significa? al usar las gafas, veremos el tablero, volante y controles del vehículo, operando allí sus funciones mediante mandos que físicamente no existen. Igual ocurre con el mapa del recorrido, que puede verse en 3D, y con la climatización.

El tablero es flotante y desaparece al activar el modo de conducción autónoma. Además, funciona como barra de sonido. Por su parte, el volante es de tipo “yugo”. Cuenta con cuatro asientos independientes, que a su vez dan forma a los apoyabrazos, confeccionados en tejidos de plástico reciclado. Van del color rojo intenso al negro, de abajo hacia arriba.

Además, la ventana trasera sube hasta el techo para dar paso, en unión con un portón de apertura contraria, a una pick-up recreativa con todo y platón. Allí puede llevar hasta tres bicicletas, con anclajes dispuestos para tal fin.

Audi Activesphere Concept

Audi Activesphere Concept

Para todo uso y terreno

A nivel mecánico, se anuncian dos motores eléctricos con 436 hp de potencia, 720 Nm de torque y baterías de 100 kWh de capacidad para el Audi Activesphere, lo que se traduce en tracción total a las cuatro ruedas. De esa manera, alcanza una autonomía superior a 600 kms, con sistema de 800V. Puede cargar del 5% al 80% en 25 minutos, mediante cargadores compatibles con esa tecnología.

Ello se refuerza con la suspensión neumática de la que hablamos líneas atrás. Al llegar a su máximo de despeje sobre el piso, 25 cms en modo “off-road”, salen unos protectores móviles instalados en los estribos y bumper delantero.

En las llantas también se activan unas piezas móviles, que se inclinan para mejorar la ventilación a baja velocidad. Así mismo, el tren de rodaje es de cinco brazos en cada eje.

Audi Activesphere Concept

Audi Activesphere Concept

Marc Lichte concluye que este es el Audi del futuro. En sus palabras, el Activesphere representa “dos mundos integrados en uno solo, sin perder el ADN de deportividad de Audi cuando nos ponemos al volante, y con toda la relajación y calma que aporta el nivel 4 de conducción autónoma”.

Seguro, pronto lo veremos convertido en un auto real.

LE PUEDE INTERESAR: Audi Q6 e-tron estará listo para 2023, y los A4 y A5 eléctricos le siguen el paso.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.