La modificación de este Lada Niva, le dio una vida más aventurera al antiguo todoterreno ruso.
De pasar a vivir en los campos y montañas, este ejemplar único de Lada Niva ahora es un explorador del desierto. Para adaptarse a su nuevo entorno tuvo que recibir varios modificaciones, que lo hicieran apto para rodar por la arena y ser aún más resistente.
El todoterreno ruso se hizo buena fama en todo el mundo por sus buenas capacidades para lidiar con terrenos díficiles. A pesar de que han pasado más de 40 años desde su lanzamiento en el mercado, sus actualizaciones no han sido tan radicales y conserva una esencia antigua.
Aún así, el líder de este proyecto de modificación ubicado en Sudáfrica, vio un gran potencial en el Lada Niva para convertirse en una ‘bestia’ del desierto. Una de las cosas que más llama la atención aquí, es el transplante de motor que recibió el vehiculo.
Toyota ‘al rescate’ de un Lada Niva
Complementando las modificaciones físicas de este Lada Niva, su sistema de propulsión tuvo que ser modificado para responder con más habilidad a las maniobras que el terreno desértico exige en la conducción. Su motor básico a gasolina no iba a ser suficiente.
En su lugar fue instalado un bloque V8 de 4.0 litros proveniente de Toyota, específicamente del sedán Lexus LS de primera generación (1989 y 1994). La potencia se calcula en unos 254 hp o menos, por el transcurrir del tiempo, y el torque garantiza un máximo desempeño constante.
Ahora, entrando más en detalle de las modificaciones del Lada Niva, este recibió una suspensión completamente mejorada para hacerlo más capaz y ágil en la arena. Este sistema de complementa con un juego de gigantesco neumáticos todoterreno.
El procedimiento anterior hizo que la altura sobre el suelo se elevara lo suficiente para dar saltos en las dunas con total tranquilidad. Además, recibió una apariencia exterior personalizada que para el caso, lleva los logos de los patrocinadores del proyecto.
Aunque eso es lo de menos, porque siempre lo verán lleno de arena o lodo. Un Lada Niva que ha sorprendido gratamente.
LEA TAMBIÉN: Un Lada Niva de 1980 aún con empaque, está a la venta por más de COP$1.000 millones
Jessica Paola Vera Garcia. Fotos: Andries Nortier, Video: Cars.co.za