viernes, noviembre 27, 2020
Automovilismo

Después de casi 30 años, el Citroën ZX regresará al Rally Dakar en 2021

Muchos entusiastas del Rally Dakar añoran volver a revivir esas épocas de los años 80 y 90 con los vehículos que participaban en el certamen. Para el 2021 esto será una realidad donde el Citroen ZX estará presente en esta tradicional carrera. 

PUBLICIDAD

Luego de un 2020 que está pasando rápido y con pocas carreras a nivel mundial debido al Covid-19. El 2021 se espera que llegue recargado con muchas sorpresas y avances en deportes a motor en diferentes partes del planeta, entre esos el certamen del Rally Dakar donde habrá apertura de nuevas categorías. 

Para el próximo año una de las categorías que entrara a participar en el Rally Dakar, será la categoría de vehículos clásicos o ‘Classic’, donde podrán participar vehículos desde 1970 hasta el año 2000, incluidas réplicas de estos míticos coches que hicieron historia en este Rally. 

Es por esto que vehículos como el Citroen ZX, Land Rover Defender, Porsche 959, Peugeot 205 T16, Schlesser-Renault 2000, entre otros podrán volver a participar en el Dakar, reviviendo esos gloriosos años de esta carrera en medio del desierto. 

Citroën ZX Rallye-Raid

PUBLICIDAD

Citroën ZX Rallye-Raid

Una vieja gloria al ataque

Conocido bajo el nombre oficial de  Citroën ZX Rally-Raid, este vehículo nació de la división Citroën Sport cuya creación se dio en 1989, es por eso que no se tenían muchas expectativas al no tener experiencia en la preparación de carros para carreras de rally o semejantes. 

La sorpresa se dio en 1991 cuando esté  Citroën ZX Rally-Raid ganó por primera vez el Rally París- Dakar con Ari Vatanen como piloto. Esta victoria fue eclipsada los dos años siguientes por el Mitsubishi Pajero pero de 1994 a 1996, la gloria volvió con la victoria de la mano de este Citroën con Pierre Lartigue.

Las victorias para el Citroën ZX Rally-Raid no solamente fueron en el Rally París-Dakar en los años noventa, tambien logró el primer puesto en el Rally París – Pekín en 1992, sumando en total de 36 victorias en 42 participaciones. 

Citroen ZX Rally Raid

Dentro de las reminiscencias a hacer con este Citroen ZX esta su potente motor de 2 litros, que producía 327 caballos dirigidos a las 4 ruedas, con suspensión independiente y una transmisión mecánica de 7 marchas, capaz de lograr una velocidad máxima de 205 km/h sobre la arena. 

Ver tambien: Hyundai i20 N Rally2, la nueva ‘joya veloz’ de la marca coreana


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano