Automovilismo

Campeonato Mundial de Rally abandonará los motores híbridos en 2025, y volverá a solo gasolina

WRC deja a un lado los autos híbridos

Con el fin de reducir costos y atraer más fabricantes al Campeonato Mundial de Rally, el WRC dejará a un lado los sistemas de propulsión híbridos.

El Consejo Mundial de la FIA anunció un nuevo plan donde el Campeonato Mundial de Rally mantendrá el formato Rally1 en 2025, pero con una serie de cambios. Entre las grandes novedades estará el abandonar los sistemas de propulsión híbridos.
.
Con esto, el WRC buscaría reducir significativamente los costos y al mismo tiempo, atraer más fabricantes y equipos. Además, esto influirá en las limitaciones de la aerodinámica y nuevas restricciones en la potencia de los motores, haciéndolos más lentos y asequibles.
.
En otras palabras, el Campeonato Mundial de Rally volverá a enfocarse en la potencia de combustión, donde los vehículos funcionarán con combustibles sostenibles, dejarán a un lado el sistema eléctrico de 100 hp y modificará varias reglas para 2025.

WRC deja a un lado los autos híbridos

WRC deja a un lado los autos híbridos

Entonces, para la temporada 2026, los vehículos deberán utilizar una celda de seguridad común para reducir costos y complejidad. Además, los equipos podrán desarrollar modelos con su propia carrocería basados en carros de producción, como los SUV compactos, Clase C y hasta Concept Car.
.
No solo eso, pues los autos tendrán un límite de potencia de aproximadamente 330 hp y el rendimiento del motor se controlará mediante una curva de par de referencia para todos los modelos. Tanto el motor como la transmisión tendrán un costo limitado, y la tecnología será la equivalencia a Rally2.
.
De hecho, el regalmento limitará la eficiencia aerodinámica y la velocidad máxima, y por si fuera poco, el precio de cada modelo estará en 430.000 dólares. Auque la categoría Rally1 no apostará más por la electrificación, la FIA se encargará de establecer una división eléctrica que llegará muy pronto al campeonato.

WRC deja a un lado los autos híbridos

“El actual coche de Rally1 seguirá siendo el vehículo insignia del WRC tanto en 2025 como en 2026, pero con modificaciones para reducir costes y prestaciones. Estos incluyen la eliminación de la unidad híbrida enchufable, con el rendimiento compensado por una reducción en el peso total y una reducción en el restrictor de aire y la aerodinámica”, dijo la FIA en un comunicado.

LE PUEDE INTERESAR: Ford Ranger MS-RT es una pick-up muy deportiva con ADN de rally


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD