Más plazo para venta de carros nuevos sin airbags ni ABS: Ahora hasta diciembre de 2017

1

Hace unos meses se había extendido hasta el 30 de abril el plazo para vender en Colombia carros nuevos sin el mínimo de dos airbags y frenos ABS. Inicialmente era hasta diciembre 31 de 2016.

PUBLICIDAD

Luego de que a inicios de este año el Ministerio de Transporte extendiera el plazo inicial para aplicar la norma que prohibe la venta en Colombia de vehículos nuevos son un equipo de seguridad mínimo que incluya dos airbags y frenos ABS, justo un mes antes de cumplir el nuevo plazo este nuevamente fue extendido a través de la Circular 20171060114621 emitida por dicha cartera el pasado 31 de marzo.

En el citado documento se establece el 31 de diciembre de 2017 como nueva fecha límite para la venta de vehículos nuevos sin dos airbags ni ABS, hecho que bien puede responder a intereses de tipo empresarial pero que desconoce realidades como la cantidad de 6.680 muertos por accidentes de tránsito en el país durante 2016.

carros sin airbags en colombia

No obstante, allí se aclara que dichos vehículos debieron haber sido nacionalizados o ensamblados antes del 31 de diciembre de 2016, de manera que las unidades que carezcan del equipo mínimo de seguridad y que hayan sido legalizadas en el país antes de esa fecha, podrán comercializarse y matricularse sin problema durante todo el presente año.

Es pertinente resaltar entonces que la prohibición frente a la importación y ensamble de este tipo de vehículos en Colombia, si está vigente.

Si bien en un principio fue sumamente positivo el anuncio que se hizo en 2015 frente a esta exigencia que entraría a regir desde este año 2017, su impacto se ha ido desvaneciendo con el aplazamiento que el Mintransporte ha dado a la aplicación de la misma.

Lea también: Según Latin NCAP, 4 de los 10 carros más vendidos en Colombia en 2015 eran inseguros

carros sin airbags en colombia

Control de Estabilidad, ¿para cuándo?

Entre tanto, en otros países como Argentina ya se exige a los fabricantes y distribuidores de vehículos que estos deben llevar en su equipo mínimo de seguridad, además de los dos airbags y los frenos ABS, el Control de Estabilidad que presta un apoyo aún mayor en la tarea de reducir la accidentalidad y salvar vidas.

Frente a este elemento en particular, el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, declaró en entrevista al portal Auto Blog Argentina que su incorporación a un vehículo con frenos ABS cuesta en promedio tan solo 60 dólares, cifra que parece irrisoria frente a las ganancias que los fabricantes obtienen durante la comercialización.

PUBLICIDAD

En Colombia aún parece estar lejana la posibilidad de que se exija a las marcas de carros incluir el Control de Estabilidad en todos sus vehículos, sin embargo pues lo ideal es que ese sea el paso a seguir y para el cual, hay que ir trabajando desde ya.

Lea también: Por su seguridad, 10 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia

carros sin airbags en colombia

Lea también: Seguridad en carros económicos, ¿Cielo sin estrellas? (2015)


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.