Dodge Alpine: Una apuesta por la modernidad y la elegancia europea

0

Diseñado en Francia por la filial europea de Chrysler, el Dodge Alpine marcó época en Colombia por su diseño exterior moderno y por su presentación interior de gran elegancia. Se ensambló en Colmotores entre 1978 y 1981 con material español.

PUBLICIDAD

El Dodge Alpine fue un modelo en el cual la planta de Chrysler Colmotores tuvo cifradas sus esperanzas en ganar participación en el apretado mercado local. Cuando se empezó a ofrecer en Colombia, este automóvil llevaba poco menos de tres años en el mercado europeo, donde tuvo un destacable éxito comercial y varios premios a su favor.

No obstante, sus deficiencias mecánicas y la poco acertada atención de los mecánicos de la red de la ensambladora llevaron a que obtuviera un pobre reconocimiento por parte de sus propietarios y muy baja demanda en los usados, reduciendo su oferta de repuestos hasta desaparecer.

Actualmente es muy difícil encontrar un vehículo de esta referencia en servicio, ni siquiera en un estado regular.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

El más premiado de Europa

En 1978, la situación financiera de Chrysler se encontraba en números rojos en todo el mundo y eso se comenzaba a reflejar en Colombia. Colmotores, que en esos años ensamblaba vehículos de la firma americana, había dejado de fabricar el Simca 1204 un año antes y al no avizorar un reemplazo dejó servido el segmento de carros pequeños al Renault 4 de Sofasa.

El Dodge 1500 y su evolución, el Polara de 1.8 litros, si bien tuvieron un buen desempeño en el segmento de gama media alta, no alcanzaron a hacerle frente a un imbatible Renault 12 que ostentaba en esos años el trono del carro más vendido en el país.

A Colmotores no le quedo más opción que competir con un producto más moderno, y el elegido fue el Simca 1307/1308, un automóvil tipo coupé-hatchback del segmento C basado en la arquitectura del Simca 1100 que fue al que aquí se conoció como Dodge Alpine, con soluciones técnicas como el motor delantero transversal, suspensión independiente en las cuatro ruedas y amplio portón trasero para acceso a la bodega de carga.

Este auto fue especialmente desarrollado para satisfacer los gustos del consumidor europeo, siendo estrenado en julio de 1975. Por sus novedades y diseño de avanzada, fue elegido el “Coche del Año en Europa” en 1976 y poco a poco, extendió su presencia por el viejo continente.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

Desarrollo a toda velocidad

Para ensamblarlo en su planta de Bogotá, Colmotores decidió importar las piezas CKD desde España pues era posible obtener dicho material a un costo mucho más razonable desde allí, por efecto de la baja cotización de la peseta española. La adaptación del vehículo al contexto local se realizó en tiempo récord, con el afán de tener listo un producto que respondiera a las expectativas comerciales del fabricante.

PUBLICIDAD

En el contexto de las elecciones presidenciales de aquel año y del mundial de fútbol de Argentina, eventos que acaparaban la atención de la opinión pública, se presentó oficialmente al mercado colombiano al nuevo Dodge Alpine el 18 de julio de 1978, con un despliegue publicitario nunca antes visto en el cual se resaltaban muy especialmente los premios obtenidos por el vehículo a nivel internacional.

Los competidores locales eran los Renault 12 TL Sedán y Break, y el veterano Fiat 125 Polsky en versión cuatro puertas y Caravan (camioneta).

Lea también: Historia de Colmotores, pionera de la industria automotriz colombiana

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

Así era el Dodge Alpine colombiano

Este automóvil exhibía un diseño muy moderno y elegante para su época, lo que representaba una fuerte ventaja diferencial frente a la competencia. Su perfil delantero era levemente inclinado hacia adelante con un sencillo conjunto de luces halógenas rectangulares de amplio espectro lumínico con direccionales, y parrilla en tono negro con delgadas líneas horizontales y un discreto logo al centro de esta.

A los lados se observó un conjunto limpio donde sobresalían los marcos cromados de las seis ventanillas, material que también hacía parte de las cerraduras y del espejo retrovisor del lado del conductor. Fue el primer carro nacional con bumpers fabricados en fibra de vidrio, elementos que reducían el peso del vehículo y daban mayor seguridad en caso de choque. Los rines eran de 13 pulgadas en acero, con media-copa plástica al centro.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

En la parte trasera destacó el enorme portón para acceder al área de carga, cuyo vidrio carecía de limpiabrisas pero contaba con calefacción. Los stops eran rectangulares de bordes plateados, con las luminarias de parqueo a sus esquinas y las de reversa en el centro a nivel inferior. En medio de ellas estaba el portaplaca, iluminada con una luz proveniente del bumper.

Las dimensiones del Dodge Alpine eran 4,24 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,33 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,20 metros.

Lea también: Historia del Simca 1000, primer carro popular que conoció Colombia

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

PUBLICIDAD

Cabina de nivel superior

Al ingresar al habitáculo, este sorprendía por una excelente presentación nunca antes vista en un vehículo de ensamble nacional, apoyada además en otros aspectos favorables como la ergonomía, buena ventilación y un espacio interior suficientemente amplio para que viajaran cinco adultos.

El volante de un solo y amplio radio estaba fabricado en poliuretano, y contaba con una completa instrumentación con tacómetro, reostato e indicadores para la presión del aceite, nivel del combustible, temperatura del motor y reloj, iluminados con una luz de tono verde pálido.

Todo este ambiente de lujo y amplitud estaba decorado con tapicería en paño “velour” de alta calidad, siendo graduable el asiento del conductor y abatible el espaldar de la segunda fila de asientos.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

Aspectos Mecánicos

El único propulsor utilizado en este auto fue el motor Poissy de 1.442 c.c. que podía entregar 92 caballos de potencia a 5.700 rpm y torque de 117 Nm a 3.100 rpm, con doble carburador y ocho válvulas, asociado a una transmisión mecánica de 4 velocidades. Dicha configuración mecánica le permitía al Dodge Alpine alcanzar una velocidad final de 165 km/h.

La dirección de tipo cremallera no contaba con asistencia hidráulica. La suspensión era independiente, con barra de torsión adelante y espirales atrás. Los frenos eran de disco sólido al frente y tambores en las ruedas traseras.

Bajo el estándar de la época, el Dodge Alpine carecía de la dotación básica de seguridad. Por ejemplo, los asientos delanteros no ofrecían apoyacabezas y no poseía cinturones de seguridad de fábrica, ni siquiera de dos puntos.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

Un éxito agridulce

Con tan solo seis meses en el mercado, al término de 1978 el Dodge Alpine alcanzó las 3.128 unidades vendidas. Todo un éxito, pero muy pronto las deficiencias originadas en su rápida adaptación comenzaron a jugar en su contra. Para empezar, era propenso al óxido y las suspensiones rígidas, más especificadas para las autovías españolas que para nuestras calles y carreteras, causaron desajustes prematuros a los vehículos.

También mostró fallas el sistema de escape, proclive a las fugas y con un aparente desajuste de fábrica que le hacía sonar como un carro viejo desde su salida del concesionario. La caja de cambios era ruidosa y difícil de operar, además de afectar los mandos hidráulicos del embrague. Los soportes del alternador eran críticos y los componentes de las cerraduras no eran durables.

Otro detalle que complicaría aún más la situación del Dodge Alpine fue la venta de los activos de Chrysler en Colombia a General Motors en marzo de 1979, noticia que generó incertidumbre respecto al servicio posventa de los vehículos Dodge y Simca en el país. En este contexto, las ventas se derrumbaron en ese año colocando tan solo 2.276 automóviles entre sus clientes.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

Dodge Eurotaxi. Imagen película “El Taxista Millonario”.

Evolución en el mercado

Sofasa no se quedó quieta ante el éxito del Alpine, y en 1979 respondió con la presentación del Renault 12 TS, una versión de lujo del entonces modelo más vendido del país con mayor equipamiento, adicionando elementos como apoyacabezas en los asientos delanteros, consola central, baúl alfombrado y copas de lujo.

Por su parte, Colmotores complementó la oferta al presentar la variante de servició publico del Alpine denominada Eurotaxi, con unos acabados interiores más básicos, tapicería en vinilo y menos detalles cromados en su exterior.

Para 1980 el Alpine ahora se vendía solo con ese nombre, sin la marca Dodge, cambiando los paragolpes de color gris por unos en color negro mate, y enfrentando nuevos competidores de peso. Por un lado, la Compañía Colombiana Automotriz estrenaba al Fiat 131 Mirafiori, y por otro, la fuerte avalancha de carros importados, principalmente los de fabricación japonesa como los Mazda 626, Honda Accord/Quintet y toda la línea Subaru, opacaban mucho su propuesta.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

Alpine 1.5 GT

En 1981 se lanzó el Alpine 1.5 GT, enfatizando en cuestiones puramente cosméticas como la pintura policromada, bumpers en tono carrocería, franjas decorativas, buscando solventar la mayoría de los defectos más evidentes, aunque sin modificaciones mecánicas de fondo.

Este carro ahora tenía otro fuerte competidor y aún más moderno, el nuevo Renault 18 GTL de Sofasa, luego de cuyo lanzamiento Colmotores decidió retirar al Alpine de las vitrinas para concentrarse de lleno en sus nuevos productos bajo la marca Chevrolet.

Lea también: Los años tenebrosos del sector automotor – 1982, el “Boom” de los importados

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

Curiosidades del Dodge Alpine

– Colombia fue la única nación americana que ensambló el Dodge Alpine.

– El Dodge Eurotaxi quedó en la memoria de los colombianos gracias a la película “El Taxista Millonario”, dirigida por Gustavo Nieto Roa, protagonizada por Carlos “El Gordo” Benjumea y la actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán, y patrocinada por Colmotores, cuyo estreno se realizó el 25 de diciembre de 1979. A juicio de muchos aficionados, este vehículo fue protagonista de la escena más memorable de persecución de carros en el cine colombiano.

– El 2 de agosto de 1979 se realizó una prueba pública de consumo en un recorrido de 804 kilómetros, desde Bogotá hasta el municipio de La Unión en el departamento de Nariño. El Dodge Alpine registró 50,9 km/galón logrando hacer todo el trayecto con una sola tanqueada, a una velocidad promedio de 80 km/h y en conducciones normales de manejo.

Jorge Cortés, ex campeón nacional de automovilismo y hoy asesor técnico y empresario del sector automotor, protagonizó varias piezas publicitarias del Alpine.

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

– El concesionario Automotores San Jorge de la red Chrysler Colmotores ofreció en 1979 una edición especial del Dodge Alpine dotada de filtros especiales, vidrios eléctricos, puerta de baúl de accionamiento eléctrico, rines deportivos con llantas de competencia, radio con casetera, pintura con diseños específicos, limpiabrisas trasero, tapetes de fiquitrex, bumpers color de la carrocería y cinturones de seguridad de tres puntos.

– Solo en Colombia se llamó a este auto Dodge Alpine. En Europa se conoció como Simca 1307/1308/1309, según su nivel de equipamiento, mientras que en las islas británicas se le llamó Chrysler Alpine y en España, Chrysler 150. Al ser vendida la filial europea de Chrysler al Grupo PSA, se le denominó Talbot 1510, Talbot Alpine y Talbot 150. Existió además una versión con carrocería sedán, denominada Talbot Solara. Su trayectoria internacional se extendió hasta 1985.

– El lanzamiento del Dodge Alpine fue el único estreno del sector automotor que tuvo transmisión en directo por la televisión nacional, el 17 de julio de 1978 a las 8 de la noche por la Cadena 1 de Inravisión, teniendo como atracción principal al cantante italiano Nicola Di Bari, uno de los más importantes de la época.

Lea también: Historia del Renault 18, un gran acierto en versatilidad

dodge alpine, historia del dodge alpine, dodge alpine colombia, chrysler 150, simca 1307/1308, talbot 1510, chrysler colmotores

En Video: Comercial de lanzamiento del Dodge Alpine (1978)

En Video: Escena de la película “El Taxista Millonario” (1979)

Galería Fotográfica


Textos e investigación: Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Material de Archivo El Carro Colombiano. Imágenes publicitarias galería: Marcelo Correa, Ricardo Plano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.