BYD PUBLICIDAD

El ambicioso proyecto de tren de alta velocidad entre Medellín y Bogotá, con un tiempo de recorrido de tres horas, avanza con la evaluación de cuatro posibles rutas.

El proyecto de tren de alta velocidad que pretende conectar Medellín con Bogotá en un máximo de tres horas está en fase de desarrollo. Entre tanto, el Ferrocarril de Antioquia ya estudia cuatro posibles rutas para su implementación.

Con un análisis detallado de la viabilidad y la inversión requerida, este megaproyecto busca revolucionar la movilidad intermunicipal en el país.

Primero que todo, desde el Ferrocarril de Antioquia ya se han analizado cuatro posibles trazados para el tren «bala». Cada una con características únicas y desafíos específicos.

NISSAN KICKS 2025

Las cuatro alternativas

Por lo anterior, la elección final impactará en la conectividad entre Medellín y Bogotá. Así mismo, determinará la inversión necesaria para realizar este ambicioso proyecto de movilidad.

En tal sentido, las cuatro alternativas en estudio para el tren de alta velocidad entre la capital y Antioquia y la capital de la República son las siguientes:

  • Trazado directo por La Dorada (310 km): Este recorrido seguiría una línea recta similar a la autopista Medellín-Bogotá. Pasando por municipios de Antioquia, Caldas, Tolima y Cundinamarca. Con 310 kilómetros, sería una opción de trazado más corto y directo.
  • Recorrido por antiguas vías de ferrocarril (610 km): Esta alternativa utilizaría trazados de las antiguas vías ferroviarias, cubriendo una ruta extensa que incluiría Medellín-Bucaramanga-Tunja-Bogotá. Con 610 kilómetros, pasaría por localidades como Puerto Berrío y Barrancabermeja.
  • Trazado por Girardot (388 km): Este trayecto de 388 kilómetros compartiría parte del recorrido del primero, pasando por La Dorada, Caldas. Sin embargo, se desviaría hacia Girardot, Cundinamarca, ingresando por el sur hacia Bogotá.
  • Recorrido por el Eje Cafetero (379 km): La cuarta opción abordaría un trazado de 379 kilómetros cerca de Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, conectando la capital musical de Colombia con Bogotá.

Desafíos y proyecciones

El gerente del Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz, destaca el trazado Medellín-La Dorada-Bogotá (310 km) como la opción más viable. El diseño en línea recta y las altitudes beneficiosas de los territorios involucrados son factores determinantes.

Se estima que los trenes alcanzarán velocidades entre 200 y 250 km por hora, reduciendo el tiempo de viaje.

Aunque persisten dudas sobre la financiación, se destinarían €851.000 ($3.702 millones) para avanzar en los diseños y estudios del proyecto en los próximos 15 meses. Es de anotar que, este megaproyecto representaría un logro en la transformación de la movilidad intermunicipal en Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Denuncian uso ilegal de cepos en Medellín: Alcaldía responde.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano.