Los transportadores de carga han pedido al Congreso intervenir ante el Gobierno Nacional para evitar el aumento en el precio del ACPM. Dicen que la medida los puede llevar a la quiebra.
Durante la plenaria del Senado, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, hizo un llamado al Congreso de la República. Todo, para que este interceda ante el Gobierno Nacional y evite un alza en el precio del ACPM.
Y es que, en días pasados, el Ministro de Transporte anunció que este combustible empezará a subir desde el próximo año. Así las cosas, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, expresó su preocupación. «Si sube el ACPM ocho mil pesos en Colombia, nosotros los transportadores entraríamos en una quiebra inminente».
De acuerdo con Cárdenas, un aumento del precio del ACPM implicaría un incremento del 30% en las tarifas de transporte en todo el país. Lo anterior impactaría directamente en el Índice de Precios al Consumidor y encarecería los productos para los colombianos.
Las consecuencias del alza
Además, señaló las consecuencias potenciales en la seguridad vial y la distribución de alimentos. «Estamos pasando por unos momentos difíciles, en donde hay inseguridad y, a hoy, hay 16 muertos este año como conductores. La inseguridad en las carreteras está desbordada».
Por su parte, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, criticó la justificación del Gobierno para el aumento. Así, explicó que el Estado posee el 89% de Ecopetrol y que un aumento en el precio del combustible beneficiaría al Estado a través de mayores tributos y ganancias de la petrolera estatal.
.
«Aumentando el precio de los combustibles, los productos que lleguen a la mesa de los consumidores van a tener que pagar mayores valores, empobreciendo a los colombianos”, dijo Cuervo.
En tal sentido, añadió que “ese aumento podría llegar a determinar una parálisis del transporte de carga y eso implicaría paralizar el abastecimiento del país, y no porque estemos llamando a un paro, sino porque los camioneros vamos a tener que guardar los equipos”.
Mesas técnicas con el Gobierno
Es de anotar que, el presidente del gremio también destacó la necesidad de mesas técnicas de discusión con el Gobierno para encontrar soluciones sin afectar drásticamente al sector del transporte. «Les solicitamos que hablen con el Gobierno y detengan el alza del ACPM».
Según citaron La FM y W Radio, los representantes de los transportadores de carga afirman que si realmente el combustible sube, “nuestro negocio se vuelve inviable y al volverse inviable, tenemos que parar nuestros camiones en Colombia”.
El llamado de los transportadores recibió respuesta por parte de la coalición de Gobierno, que defendió las decisiones gubernamentales y responsabilizó al gobierno anterior del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
LE PUEDE INTERESAR: ACPM tendrá ajustes: Gobierno de Colombia confirmó aumento para 2024.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD