Transporte

SuperTransporte impone medidas a Avianca por demoras: usuarios exigen respuestas

La Superintendencia de Transporte de Colombia tomó medidas contra Avianca por demoras y cancelaciones en vuelos. Estas exigen atención inmediata a los usuarios.

La Superintendencia de Transporte de Colombia ha anunciado medidas administrativas contra Avianca, debido a las recurrentes demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y otras terminales.
.
Así las cosas, la resolución 10893 establece que Avianca carece de “información clara, precisa, veraz ni oportuna” sobre estas situaciones.
.
Por tal motivo, la entidad regulatoria ha consignado obligaciones específicas para Avianca, que deben cumplirse en un plazo máximo de cinco días calendario.

Las medidas 

Entre las medidas destacan la implementación de un plan de atención inmediata. Así como brindar información completa y clara, disponer de canales efectivos de atención al usuario y garantizar el servicio de transporte público a los pasajeros afectados.
.
Estas disposiciones se toman después de que, el 22 de noviembre, una fuerte niebla en el Aeropuerto El Dorado provocara la reprogramación o cancelación de 466 vuelos de Avianca, afectando a cerca de 73.500 personas. Cabe anotar que, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) atribuye los retrasos a la falta de personal en la terminal.
.
Entre tanto, las soluciones propuestas por Avianca incluyen la reubicación de usuarios en otros vuelos y la gestión de nuevos vuelos. Estos cambios se asignaron para 24 horas después de lo programado originalmente, con el objetivo de disminuir el flujo de personas.
.
La aerolínea también ofrece la opción para que aquellos programados para el 22 de noviembre cambien sus vuelos sin costo para otros días. Hay que decir que, estas estrategias se alinean con los derechos de los usuarios, que incluyen información, asistencia, reembolso o transporte alternativo en casos de cancelación.

Avianca nuevos vuelos internacionales Colombia 

Respuesta de Avianca

Avianca ha respondido con sorpresa ante las medidas de la SuperTransporte, afirmando que ha ejecutado un plan proactivo que incluye canales de atención a clientes y va más allá de las obligaciones legales.
.
Sin embargo, la SuperTransporte sostiene que no hay información clara y verificable proporcionada por la aerolínea a los usuarios.
.
La empresa aérea justifica las demoras y cancelaciones citando el inicio de la temporada invernal y cambios en la operación planeada. Además, menciona un aumento no declarado de la capacidad del terminal aéreo.

LE PUEDE INTERESAR: Avianca vuelve a operar en Venezuela con rutas regionales, pero sin vuelos a EE.UU.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: SuperTransporte y medios nacionales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD