Transporte

Avianca no se integrará con Viva Air ¿Por qué no despegó el negocio?

La aerolínea no aceptó las condiciones de la Aeronáutica Civil para integrarse con Viva.

Avianca informó, a través de un comunicado, que no se integrará con la aerolínea de bajo costo Viva Air. Todo se debe a los lineamientos que indicó la Aeronáutica Civil.

“Lamentablemente, los condicionamientos para la transacción definidos por la Aeronáutica Civil no solo no permitían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino que podían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector“, señaló la aerolínea.

La empresa aérea resaltó varias fallas técnicas de la resolución 873 de la Aerocivil que dejaron inviable la integración. Entre ellas, “la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

No hay integración

Otra de las razones de Avianca es que los condicionamientos no tenían en cuenta las capacidades reales con las que cuenta actualmente Viva Air, luego de la suspensión de sus operaciones.

De igual manera, la Aerocivil exigió la devolución de un número de slots que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Por tal razón Viva sería inviable económicamente.

Lo anterior se contradice de manera “explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador”. Así mismo, “que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000”, expone el comunicado.

Así las cosas, Avianca ahora se centrará en aumentar su número de aviones. Adicionalmente, integrará mecanismos para brindar opciones laborales a empleados de Viva Air, según informó la aerolínea.

LEA TAMBIÉN: A tomar vías alternas por demolición del puente de Venecia en Bogotá.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Avianca.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD