BYD entregó en 2019 a Bogotá un prototipo de bus eléctrico, pero al no entrar aún en operación, podrían llevárselo del país.
Colombia podría estar a punto de perder la oportunidad de desarrollar un proyecto de movilidad ‘cero emisiones’ único, sino se ‘pone las pilas’. La permanencia en el país del bus eléctrico más grande del mundo, está puesta en duda.
Todo comenzó cuando en 2019, el fabricante chino BYD trajo a Bogotá BYD K12A hecho para Transmilenio y sistemas de transporte masivo en otros países. Es la primera unidad que se fabrica, y es hasta ahora el vehículo mas grande de su tipo.
Una gran iniciativa, pero que hasta el momento no avanza pues la entrada en circulación del bus ha sido imposible al día de hoy. Una resolución del Ministerio de Transporte, que incluso caducó hace siete años, es el factor determinante en este caso.
La historia del bus eléctrico más grande del mundo que está en Colombia
Al momento del arribo del BYD K12A hace poco más de dos años, su circulación inmediata se vio impedida por una Norma Técnica Colombiana que antes de 2016 impedía que buses articulados no podían superar las 40 toneladas. El bus eléctrico sobrepasa ese límite con 44 ton.
Aunque la normativa no se encuentra vigente hace varios años, y se trabajó en una actualización, los cambios no se han establecido oficialmente por MinTransporte, quedando Transmilenio y BYD con las manos cruzadas. Sin más que hacer, esperar era lo único.
Sin embargo, el fabricante chino ve la espera muy prolongada, y es posible que traslade su proyecto a otro país. México ‘puso el ojo’ en este bus eléctrico, y es el más interesado en llevar el vehículo a su capital, donde comenzaría a operar inmediatamente.
Hay que decir que el BYD K12A fue diseñado específicamente para realizar las pruebas en Bogotá a través de su sistema de transporte masivo, referente en todo el mundo. Sería una lastima que las gestiones no permitan su desarrollo, y volver a ser un modelo de innovación.
Actualmente la Alcaldía de Bogotá estaría buscando solución para acelerar el proceso de actualización de la Norma Técnica Colombiana, que le permita circular en Colombia al bus eléctrico más grande del mundo. No sabemos hasta cuando pueda esperar BYD.
LEA TAMBIÉN: Ya rueda por las vías de Colombia el primer bus intermunicipal 100% a gas natural
Jessica Paola Vera García.