Renault  decidió liberar gratuitamente las patentes de su sistema Fireman Access, una innovación clave para combatir incendios en vehículos eléctricos.

Renault dio un paso sin precedentes en la industria automotriz al ofrecer acceso gratuito a las patentes de su innovador sistema Fireman Access, diseñado para combatir incendios en vehículos eléctricos. A través de una plataforma colaborativa abierta en www.renault/universalpatent.com, cualquier fabricante de automóviles o proveedor de equipos puede obtener una licencia gratuita para implementar esta tecnología.

La única condición es que cualquier mejora que se realice al sistema beneficie a toda la comunidad, fomentando así la colaboración global en materia de seguridad vial. Es de anotar que el Fireman Access es el resultado de años de colaboración entre Renault Group y los servicios de bomberos.

En tal sentido, este sistema permite a los equipos de emergencia extinguir incendios en vehículos eléctricos en un tiempo comparable al de los vehículos térmicos, algo crucial en una era donde los carros eléctricos ganan cada vez más terreno.

Fireman Access Renault

Así es el sistema Fireman Access

Técnicamente, el sistema consiste en un disco adhesivo que sella una abertura en la carcasa de la batería. En caso de incendio, el disco cede bajo el chorro de agua, permitiendo que las celdas de la batería se sumerjan y deteniendo el «embalamiento térmico» en cuestión de minutos. Sin este dispositivo, extinguir un incendio en una batería podría llevar horas y requerir 10 veces más agua.

Luca de Meo, CEO de Renault Group, destacó la importancia de esta iniciativa: «Innovar para hacer avanzar la seguridad vial está en los genes de Renault. Estamos especialmente orgullosos de la colaboración con los bomberos y de poder poner esta innovación al alcance del mayor número de personas posible. En un tema como este, debemos eliminar todas las barreras».

Esta decisión no solo refuerza el compromiso de Renault con la seguridad vial, también se alinea con su colaboración con las Naciones Unidas y el Enviado Especial para la Seguridad Vial, Jean Todt. Renault ha presentado esta innovación en la 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Marrakech, donde ha reiterado su compromiso histórico con la movilidad segura.

Fireman Access Renault

Mayor seguridad vial

Además, el Fireman Access ya equipa el 100% de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de Renault, Dacia, Alpine y Mobilize en todo el mundo. Esta tecnología, protegida por 7 patentes, es solo una parte del enfoque 360° de Renault en seguridad vial, que incluye prevención, corrección, protección y rescate.

Hay que decir que Renault también ha desarrollado tecnologías como el Safety Score y el Safety Coach, que analizan el comportamiento del conductor y ofrecen consejos para reducir riesgos. Estas innovaciones forman parte del programa «Human First», lanzado en 2023, que combina la experiencia de ingenieros, bomberos y expertos en seguridad para crear soluciones que salven vidas.

LEA TAMBIÉN: El rombo Renault cumple 100 años, no sin polémicas: un ícono automotor resiliente.


Paola Reyes Bohórquez.