BYD PUBLICIDAD

El uso de IA está marcando un antes y un después en la automatización. BMW ya la implementó en sus fábricas.

El centro de producción de BMW ubicado en la ciudad alemana de Ratisbona, es la primera fábrica de la marca en usar Inteligencia Artificial (IA) para optimizar ciertos procesos en la línea de ensamblaje de vehículos. Funciones que desempeñaban hasta ahora, humanos.

Si bien, desde hace mucho años las diferentes industrias, incluida la automotriz, han buscando la forma de automatizar sus procesos, es ahora con la IA que se siente una amenaza latente y fácilmente expandible,  frente al trabajo realizado con intervención humana.

Primero fueron las máquinas y robots, aunque estos, en ciertas ocasiones requieren ser operados por una persona. En cambio, la IA es prácticamente autónoma, pero no es perfecta todavía. Sin ser perfecta, es completamente capaz de eliminar puestos de trabajo.

BMW inteligencia artificial

NISSAN KICKS 2025

El taller de pintura de BMW operado por Inteligencia Artificial

Hasta ahora, BMW ha implementado Inteligencia Artificial en el taller de pintura de su fábrica en Ratisbona con el fin de detectar y rectificar cualquier imperfección en la pintura terminada. Lo anterior, a través de un monitor que proyecta patrones para identificar la ‘falla’.

Luego, es escaneado por una cámara que identifica cualquier cambio en la proyección, almacenando digitalmente la ubicación, la forma y la profundidad del defecto en la superficie del vehículo. Acto seguido, se crea una imagen 3D y robots se encargan de hacer las correcciones.

Normalmente esta función la realizaban técnicos humanos con el uso de luces. que les permitían identificar las imperfecciones. Se debía dibujar un circulo alrededor de esta, y luego otro grupo de trabajadores realizaban los respectivos arreglos.

Los resultados de las pruebas, han arrojado que la IA hace mucho más eficiente el proceso y mantiene altos estándares en la calidad. Aún así, le cuesta hacer su trabajo en partes difíciles del vehículo como bordes, uniones entre paneles y ranuras.

BMW inteligencia artificial

Debido a esto, el fabricante alemán dispuso trabajadores para la revisión final, después de que el vehículo pase por los ojos de la IA. BMW planea implementar esta tecnología en varios de sus centros de producción alrededor de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: BMW i4, sedán eléctrico Premium, debutó en Colombia con 590 km de autonomía


Jessica Paola Vera García.